Edición n° 2735 . 18/05/2024

Cooperativas van por una ley para regularizar más de 2 mil trabajadores cuidadores domiciliarios

(Ansol).- La cooperativa Soltrecha, nucleada en La Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), en conjunto con los diputados del Frente de Todos y organizaciones sociales, trabajaron en un proyecto de ley que propone crear un régimen laboral para cuidadores domiciliarios.

La iniciativa apunta a establecer un registro nacional que formalice los requisitos para ejercer la actividad a modo de ayuda para regularizar y jerarquizar la profesión. En diálogo con ANSOL, Ramiro Martínez, presidente de CONARCOOP, expresó: “El objetivo primordial es regular la prestación, promover la mayor formalización de los servicios del cuidado y reconocer el servicio otorgado por las mutuales y cooperativas”.

El proyecto ingresó al Congreso por primera vez el año pasado, pero luego se involucraron las cooperativas y organizaciones para darle una nueva forma: “Es un sector importante dentro del cooperativismo. Teníamos que aportar a esta propuesta. El sector cooperativo fue instalando necesidades que debían ser plasmadas”, manifestó el presidente de CONARCOOP.

Dentro de las cooperativas se estima que son cerca de 2 mil cuidadores y además de aportar al sector, también se orienta a los que brindan el servicio de manera autónoma y a los que lo hacen en relación de dependencia. “Pudimos aunar criterios. Esa unidad, sumado al Legislativo Nacional apoyando hizo que sea una propuesta de ley integral”.

En primer lugar, la propuesta fue presentada por la diputada nacional Mónica Macha el año pasado, pero sufrió modificaciones a través de los encuentros con las cooperativas y organizaciones: “Encontramos dentro del Frente de Todos una recepción importante, una receptividad a los comentarios de nuestra propuesta que fue adecuada, inclusiva. Nos sentimos parte de este proyecto”, resaltó Martínez.

A modo de presentación ante la sociedad, el próximo 16 de mayo se hará una actividad en el Congreso Nacional con todos los representantes del proyecto.