Edición n° 2647 . 20/02/2024

Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Limitada: 30 años en la producción de yerba mate

Producen, procesan y envasan su propia marca. Además, cuentan con dos secaderos de última tecnología, cuatro líneas para el secado del té y un vivero forestal.

Un grupo de agricultores yerbateros de la localidad misionera de Dos de Mayo, se unieron en 1994 para fundar la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Limitada. “La asistencia técnica del INTA fue muy importante, gracias a ese apoyo, nos organizamos para constituir y fundar la Cooperativa que hoy es una de las más importantes del centro de la provincia. En sus comienzos, teníamos 74 socios y hoy tenemos 122 socios activos”, expuso el presidente de la Cooperativa, Héctor Dingler.

Una vez constituida la Cooperativa, dieron sus primeros pasos y consiguieron recursos para construir un secadero de yerba mate. “La instalación del primer secadero fue posible gracias al apoyo de diversas organizaciones de Dos de Mayo”, destacó Dingler quien además es miembro del Consejo Regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Misiones.

“La Cooperativa Dos de Mayo representa, para la comunidad, un motor de crecimiento ya que impulsa la agroindustria de la zona y sus alrededores, emplea directa e indirectamente a muchos pequeños productores familiares y representa para la economía de la provincia, un actor muy importante ya que exporta más del 90 % del té que produce”, señaló a su vez el agente de proyecto del Programa Cambio Rural de la Agencia de Extensión Rural del INTA San Vicente, Carlos Kornoski.

En el 2011, se incorporó un secadero de té con dos líneas de producción. En 2014 comenzó la construcción de un molino con el fin de procesar yerba mate de marca propia. Hoy, el secadero de té cuenta con cuatro líneas de producción y la Cooperativa posee su propia marca de yerba mate: Indumar.

“Además, nuestro secadero de té está totalmente automatizado, y cuenta con tecnología de última generación. Por otro lado, contamos con una envasadora y un molino de alta producción y estamos envasando un porcentaje de la producción yerbatera en nuestros dos secaderos de yerba, de los cuales cada uno seca alrededor de 7.000 kilogramos de hoja verde por hora”, indicó el presidente de la Cooperativa.

En respuesta a la demanda, y como consecuencia del incremento de la producción de la Cooperativa, comenzó la construcción de un tercer secadero. Con una inversión de 300 millones de pesos, “este secadero va a ser muy moderno, con intercambiadores de calor y la última tecnología que hay en secadero de yerba”, especificó Dingler.

Además de los 122 asociados, la Cooperativa opera tanto con productores como clientes. “Tenemos alrededor de 700 productores que trabajan con nosotros entregando su producción”, explicó Dingler, y agregó: “La Cooperativa es, además, una fuente de trabajo en la zona ya que representa una salida laboral en forma directa e indirecta ya que contamos con 120 empleados y proyectamos aumentar ese número cuando concluya la construcción del nuevo secadero”.

Fuente: Argentina.gob.ar.