Edición n° 2507 . 03/10/2023

Cooperativa misionera inauguró su propio molino yerbatero

De esta manera, El Colono avanzó en el proceso de agregado de valor en la producción local de yerba, gracias al apoyo de FECOFE y al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación  en el marco del Programa Sembrar Soberanía Alimentaria.

(Ansol).-La cooperativa Agropecuaria y de Consumo El Colono, oriunda de Misiones, realizó hoy la inauguración de un molino yerbatero propio, construido a partir del financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, motivado por el Programa Sembrar Soberanía Alimentaria.

Hasta la adquisición del nuevo molino, el Colono, productora de la yerba mate Grapia Milenaria, realizaba el proceso de secado y estacionamiento pero llevaba su producto a moler y envasar a un molino privado.

En este sentido, Juan Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federada (FECOFE), en diálogo con ANSOL, destacó las ventajas de contar con un molino propio: “Los molinos privados tienen un costo muy alto y que no garantiza la trazabilidad de la yerba producida por los pequeños productores de El colono, que tiene una calidad muy superior a otras yerbas, con un estacionamiento natural frente a otros lugares donde lo hacen más artificial y aceleradamente. Entonces es cuidar la calidad, bajar los costos y generar mano de obra”.

Además, Rossi valoró el trabajo articulado entre el sector asociativo, mediante la participación de FECOFE, y los distintos órganos gubernamentales: “El programa Sembrar Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social financió gran parte de la construcción del molino, con el objetivo de generar agregado de valor y de sostener a los pequeños y medianos productores. FECOFE fue el nexo para poder conseguir los recursos y generar el proyecto de inversión. Así, hicimos sinergia entre el Estado nacional, la cooperativa y la Federación, además del apoyo del gobierno municipal y  provincial”.

Fuente: Ansol