El valor de crear oportunidades de desarrollo para una empresa recuperada que se mantiene vigente gracias al trabajo comprometido de sus integrantes.
La Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé Ltda. es una de las empresas recuperadas más importantes del país, con veinte años de historia y una sede de 25 mil metros cubiertos de superficie, colmados de maquinarias que tejen, tiñen y terminan la tela.
“Lo emblemático creo que pasa por esa política que ha tenido Textiles Pigüé de que, nunca más, el Estado ni el humor del gobierno, indiquen la suerte de las y los trabajadores”, afirmó el consejero de la entidad, Francisco Martínez.
“En veinte años hemos pasado distintos ciclos, siempre formando hombres y mujeres de trabajo. Ocupar, en un comienzo, para luego resistir, ponernos a producir, e inmediatamente competir”, expuso.
Si bien reconoció que el contexto actual está plagado de dificultades, que se materializan en facturas de servicios que pasaron de cuatro a casi veinte millones de pesos mensuales y la baja de cien toneladas de producción, la empresa sigue adelante. Por este motivo, iniciaron la construcción de 160 viviendas para las y los trabajadores, con el objetivo de recuperar el derecho a la vivienda y la tierra.
En esa línea, el referente indicó que “siempre tratamos de diversificar, de ganar nuevos mercados, tratamos de generar economía para ser un lugar mejor. Preguntamos en nuestras asambleas si alguien conoce a alguien que esté desocupado, y siempre hay alguien que necesita trabajar. Siempre sosteniendo un punto de equilibrio, planificándolo”.
Cuestión de género
Otra de las políticas de la empresa tiene que ver con estar a la vanguardia de las luchas sociales, y de ser reflejo de las exigencias que se hacen en materia laboral. Así, llegaron a una conformación que incluye un 45 % de mujeres, con igualdad de cargos en el Consejo de Administración.
También están en proceso de generar un espacio para la primera infancia, apuntado inicialmente a que 19 hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras puedan estar al cuidado de profesionales dentro de la entidad. Prevén poner en marcha esta iniciativa antes de fin de año.
Un lugar seguro
“Para poder sostener 170 puestos de trabajo tenemos que estar vinculados a la calidad, eficiencia y adultez para competir en los mercados que nos tocan. Y, por supuesto, demandando políticas públicas que acompañen al sector. Si nos ponemos a pensar, ya se dobla en cantidad las personas que trabajan en la autogestión, a los de la relación de dependencia”, expresó el trabajador.
En pos de alcanzar los objetivos colectivos, el líder cooperativista se refirió a la necesidad de trabajar con responsabilidad, que se manifieste en la calidad de los productos y servicios, pero principalmente en el cuidado del cuerpo laboral: “Las Cooperativas son parte de mercado, y creemos necesaria la alianza en donde podemos ofrecer trabajo, y vincularlo a la capacitación, a la formación de precios. Entendemos que hay una posibilidad y trabajamos incansablemente en eso. Pero con la responsabilidad propia de sostener los 170 puestos de trabajo”.
Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por programa Argentinos en el Mundo, en Radio Argentina (Resistencia, Chaco).