Convocatoria 2022 de Puntos de Cultura

Hasta el 8 de julio inclusive se encuentra abierta la VIII Convocatoria Nacional de Puntos de Cultura, que otorgará apoyo económico a proyectos de organizaciones comunitarias de todo el país.

El Ministerio de Cultura abre la VIII Convocatoria Nacional de Puntos de Cultura para seguir impulsando y fortaleciendo proyectos culturales comunitarios en todo el país, promover la participación popular y fomentar la reactivación de la cultura a través de la producción y el trabajo comunitario.

Puntos de Cultura tiene como objetivo visibilizar, apoyar y potenciar la cultura comunitaria, construyendo una política pública junto a las organizaciones, con una perspectiva de la cultura inclusiva, libre de violencias, especialmente enfocada en: niñeces, juventudes, personas LGBTTIQNB+, pueblos originarios, migrantes, personas afrodescendientes, personas con discapacidad, personas en situación de vulnerabilidad, entre otras. Garantizando el derecho al acceso y producción cultural para todas las comunidades. La cultura comunitaria se basa en la solidaridad, el trabajo colectivo y el cuidado de las personas y el ambiente. La cultura comunitaria construye redes y sentidos desde los territorios, y propone una multiplicidad de miradas.

¿Cómo participar?

Las organizaciones, colectivos y espacios culturales que deseen participar de la presente convocatoria, deberán inscribirse primero en el Registro Federal de Cultura.

Luego podrán postularse a la VIII Convocatoria Nacional que permanecerá abierta hasta el 8 de julio inclusive. (quedan exceptuadas las organizaciones que adeuden rendición de proyectos anteriores y las que hayan sido seleccionadas en la VII Convocatoria del 2021).

Pueden participar organizaciones de base territorial con o sin personería jurídica y comunidades indígenas de todo el país que trabajan promoviendo la solidaridad, la inclusión social, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional. Asociaciones civiles, cooperativas, mutuales, fundaciones, organizaciones de hecho, que sean centros comunitarios y culturales, bibliotecas populares, medios comunitarios, clubes de barrio y de pueblo, grupos de teatro comunitario y de artistas, murgas, comparsas u organizaciones de expresión de la diversidad, entre otros perfiles organizativos.

Para participar es necesario leer y completar los archivos que se encuentran al final de esta comunicación.

¿Qué organizaciones podrán presentarse y en qué categorías?

1) Nuevos Puntos de Cultura con Personería Jurídica: dirigido a asociaciones civiles, fundaciones, mutuales y cooperativas, con un tope de financiamiento de $450.000 (cuatrocientos cincuenta mil pesos).

2) Nuevos Puntos de Cultura de Base: dirigido a organizaciones sociales con base territorial conformadas de hecho, sin personería jurídica, con un tope de financiamiento de $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos).

3) Nuevos Puntos de Cultura Indígenas: dirigido a comunidades indígenas ya inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, con un tope de financiamiento de $450.000 (cuatrocientos cincuenta mil pesos)

4) Puntos de Cultura integrados a la RED NACIONAL: dirigido a organizaciones sociales y comunidades indígenas, en idéntica situación a cualquiera de las tres modalidades precedentes, que hayan sido seleccionadas en alguna de las ediciones anteriores del programa (MENOS LA 2021) y que, por esa razón, ya integran la red nacional. Tope de financiamiento: con personería jurídica $450.000 (cuatrocientos cincuenta mil pesos)
y sin personería jurídica (de base) $250.000 (doscientos cincuenta mil pesos).

5) Proyectos colaborativos entre Puntos de Cultura: dirigido a organizaciones que integren la Red Nacional de PDC. Los proyectos presentados deberán estar elaborados por dos (2) organizaciones como mínimo, con un tope de financiamiento de $650.000 (seiscientos cincuenta mil pesos).

Cada organización deberá presentar un sólo proyecto, y cada proyecto propuesto por las organizaciones deberá estar incluido dentro de alguna de estas 12 líneas de trabajo:

  • Comunicación comunitaria
  • Economía social y cooperativismo
  • Diversidad sexual y de género
  • Igualdad de género
  • Niñeces y adolescencias
  • Juventudes
  • Proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura
  • Colectivos artísticos comunitarios
  • Proyectos artísticos
  • Derechos Culturales, identidad y memoria
  • Soberanía alimentaria y ambiental
  • Cultura del cuidado y promoción de la salud

Para presentar un proyecto, ¿es necesario tener experiencia de trabajo en el territorio?

Sí, las organizaciones que apliquen a esta nueva convocatoria necesitan una trayectoria de al menos dos años de trabajo en el territorio.

¿Es necesario tener un espacio propio para presentarse en la convocatoria?

La organización debe tener un espacio constituido como sede de sus actividades (propio, alquilado o cedido) o bien un espacio público de su entorno como lugar de desarrollo de actividades.

Para más información y consultas: puntos@cultura.gob.ar

Más de una década fortaleciendo la cultura comunitaria

Durante más de una década, Puntos de Cultura, inspirado en el programa Cultura Viva (Brasil, 2004), propicia en Argentina la articulación entre los más de 1.300 colectivos culturales de distintos puntos del país que hoy integran la Red Nacional, lo que potencia la solidaridad, la inclusión, las identidades locales, la participación popular y el desarrollo regional a través de la cultura.

Archivos para decargar, leer y completar: