Edición n° 2650 . 23/02/2024

Convenio entre el BNA y la UPACP: beneficios y facilidades para la inclusión financiera del personal de casas particulares

  • El acuerdo permite a las trabajadoras acceder a un abanico de productos y a un programa de capacitación en educación financiera

Con el propósito de afianzar una inclusión financiera sostenible, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y la secretaria general de Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, (UPACP), Lorenza Benítez de Gómez, suscribieron hoy un convenio de colaboración a través del cual las trabajadoras podrán acceder a un abanico de productos financieros y optimizar los beneficios de la bancarización.

En este marco, es importante destacar que desde el Banco se creó el paquete Cuenta Nación Casas Particulares, que incluye una cuenta sueldo gratuita para que perciban el salario a través del banco, una tarjeta de crédito sin costo, y el acceso a una línea de préstamos con tasa bonificada, que permite cancelar deudas prexistentes. Hasta el momento, se abrieron 25.441 cuentas sueldo, se otorgaron 1146 tarjetas de crédito y se acordaron 1136 préstamos por un total de 180 millones de pesos.

El acuerdo establece además el desarrollo de un programa de inclusión y educación financiera, que tiene por objetivo mejorar las capacidades económicas y financieras de las personas afiliadas al sindicato, facilitar la toma de decisiones informadas y de esta manera mejorar su bienestar.

En la oportunidad, Batakis expresó que “con esta iniciativa el BNA acompaña al Gobierno Nacional en la búsqueda de la inclusión socio laboral y financiera del personal de casas particulares” y en tal sentido,  destacó que desde la entidad “desarrollamos productos financieros diseñados a la medida de este segmento, acercando propuestas que permitan al sector acceder a los beneficios de la bancarización”.

Además agregó que “con estas acciones se busca disminuir la brecha de género en el acceso al financiamiento, al tiempo que permite desendeudar a las trabajadoras y trabajadores que tengan deudas en otras entidades financieras o bien, en el sistema informal”.

En tanto, Benítez, de UPACP, agradeció a las autoridades del BNA y destacó la importancia de la firma del acuerdo de inclusión financiera, “por ser una herramienta fundamental para todas la trabajadoras del sector de casas particulares. Celebramos esta iniciativa que es un derecho que tenemos las y los trabajadores y la posibilidad de acceso al sistema financiero”, acotó.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la Casa Central del Banco, Batakis estuvo acompañada por el vicepresidente segundo de la entidad, José Ballesteros, la gerenta general, María Barros, el subgerente general principal de Negocios, Gastón Álvarez , el gerente de Inclusión Financiera, Gabriel La Cruz y funcionarios del área.

Por parte del sindicato, estuvieron presentes la secretaria de la organización y vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, Juana del Carmen Brítez y directora de la obra social del sector, Mirta Beatriz Gómez.