Edición n° 2747 . 30/05/2024

Contundente paro de ATE en todo el país contra los despidos en el Estado y masiva marcha a Economía

Miles de trabajadores reclaman luego de que el Gobierno cesanteara a 11 mil empleados. “Las cuentas se pueden ajustar pero sin destrozar a la gente», dijo Aguiar. Las voces de los principales dirigentes.

Después de los más de 11 mil despidos ejecutados por el gobierno de Javier Milei en distintas dependencias públicas, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) lleva un masivo paro en todo el país, que incluyó una enorme marcha al Ministerio de Economía. Al mediodía, las inmediaciones de la cartera a cargo de Luis Caputo estaban rodeadas entre el desmedido operativo policial y la gran cantidad de manifestantes que reclamaron por las cesantías y el desguace del Estado.

Mientras desde el gremio alertan que los despidos podrían extenderse hasta los 70 mil en las próximas semanas, ATE realizó la medida de fuerza desde Diagonal Sur y Adolfo Alsina, en la ciudad de Buenos Aires, hasta el Ministerio de Economía. «Que la motosierra vaya a capturar la renta minera y petrolera, las entidades bancarias y sobre todo sobre los ultramillonarios que nos siguen chupando la sangre a todos», le dijo Rodolfo Aguiar a Tiempo.

Crónica de un paro anunciado

Con la consigna “Sin trabajadores no hay Estado, sin Estado no hay derechos”, “el paro de ATE es contundente en todo el país. El sindicato exige al gobierno que publique el listado de los supuestos ñoquis. Si el Gobierno no lo publica, tiene que determinar la reinstalación y el inmediato pago de las remuneraciones a todos los despedido”, había dicho en X el secretario general de ATE unas horas antes.

Foto: @SomosTélam

Según consigna www.somostelam.com.ar, para el dirigente sindical, “resulta imperiosa la justificación de los despidos, ya que ha sido el propio Estado Nacional el que puso en revisión la planta transitoria”. “Pasan las horas y el Gobierno queda en evidencia: en este momento existe una grave afectación al estado de derecho en nuestro país”, concluyó Aguiar en su publicación.

Los reclamos

A la vez, Daniel «Tano» Catalano marcó un plan de lucha para los próximos días. «Los trabajadores públicos vamos a seguir peleando por defender la política pública y nuestros espacios de trabajo», remarcó el secretario general de ATE Capital. «Lamentemos que se abrace a los funcionarios de Estados Unidos y nos abandone a una situación de miseria y pobreza. Por eso vamos a seguir resistiendo», agregó.

La medida de fuerza nacional se revolvió el miércoles en un plenario federal de delegados de ATE y se trata de la décima medida de fuerza que el sindicato de los estatales realiza desde el comienzo del gobierno de Milei.

Foto: @SomosTélam

Para el gremio, el despido de más de 11.000 trabajadoras y trabajadores del Estado Nacional y la “amenaza” de llegar a los 70.000 “revelan no solo un total desconocimiento de la gestión, sino también la intención de desmantelar todas las políticas públicas, impactando así negativamente en gran parte de la población”.

La reincorporación inmediata de los trabajadores cesanteados y el cese de los despidos y la regularización de todos los vínculos contractuales y pase a planta permanente para los trabajadores son algunos de los reclamos que incluye la medida de fuerza.

EL SINDICATO EXIGE AL GOBIERNO QUE PUBLIQUE EL LISTADO DE LOS ÑOQUIS!! Si el Gobierno no publica un listado con los supuestos ñoquis, tiene que determinar la reinstalación y el inmediato pago de las remuneraciones a todos los despedidos, porque hasta aquí no ha podido acreditar en ningún caso la causal invocada de la «no prestación de servicios». Resulta imperiosa la justificación de los despidos, ya que ha sido el propio Estado Nacional el que puso en revisión la planta transitoria. Debe existir una decisión fundada. Está quedando claro que el Gobierno nunca llevó adelante ni auditorías, ni relevamientos, y que tampoco verificó la asignación de funciones a cada agente. Con el despido de trabajadoras y trabajadores con 5, 10 y hasta más de 20 años de antigüedad quedó demostrado que no se trata de empleados que cumplen tareas estacionales o temporarias, sino que integran la planta permanente del Estado realizando funciones inherentes a cada uno de los organismos, independientemente de la modalidad de la contratación. Pasan las horas y el Gobierno queda en evidencia: En este momento existe una grave afectación al estado de derecho en nuestro país.