Edición n° 2799 . 21/07/2024

Contratarán de manera directa a cooperativas pampeanas

La Municipalidad de Santa Rosa, junto al Concejo Deliberante local, trabajan de manera conjunta en la sanción de una norma que establezca las mismas condiciones para las empresas sociales, con las que hoy ya cuentan las pymes.

En sucesivas reuniones, el intendente municipal y la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Concejo Deliberante, recibieron a representantes de Cooperativas de Santa Rosa, en su mayoría de Trabajo, y de servicios.

“Hubo un pronunciamiento muy contundente de la mesa de gestión cooperativa que trajo su posicionamiento en relación a los puntos por los que ellos creen importante acompañar este proyecto, fundamentalmente que tiene que ver con que desde el Estado municipal se les pueda dar un respaldo a las cooperativas en este momento de tanta crisis a nivel nacional y contexto recesivo en términos económicos”, expresó el concejal de Patria Grande, Mariano Alfageme.

Además, el edil consideró que la iniciativa es “un apoyo para un sector clave como es la economía social y solidaria, en un momento que están bajo ataque del gobierno nacional, que permanentemente está denunciando irregularidades que después no pueden comprobar. Sobre todo, en un contexto de profunda recesión económica, con pérdida de puestos de trabajo, con una inflación que va licuando el poder adquisitivo de los salarios. Creo que todo lo que podamos hacer como Estado municipal para acompañar a este sector tan golpeado, debe ser bienvenido”.

En cuanto al apoyo de los diferentes bloques, el referente indicó que la oposición ha manifestado que tiene un apoyo en términos generales al sector cooperativo y están de acuerdo con el espíritu del proyecto de ordenanza. Sin embargo, identificaron algunos resquemores en relación al tema de los comerciantes locales.

Santa Rosa se incorporó hace más de dos años a la Red de Municipios Cooperativos. En ese marco se encuadra la mencionada Oordenanza que será una nueva herramienta para el desarrollo de estas instituciones del sector de la economía social y solidaria.

“Nosotros creemos que con la Cámara de Comercio, colegios profesionales y demás entidades profesionales de Santa Rosa, es permanente el diálogo y la consulta desde el municipio. Y, tal como lo explicó la contadora general, los comerciantes hoy tienen la posibilidad de acceder a compras, a licitaciones por parte de la Municipalidad, no así las Cooperativas que no tienen una herramienta específica para tener una relación económica con la comuna”, describió Alfageme.

Finalmente, en relación a las contrataciones de empresas sociales, determinó que las cooperativas deben tener su situación regularizada a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Esto implica el control de balances, autoridades vigentes, y facturación: “También hay un registro provincial de cooperativas que hace la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, y en este caso la Municipalidad incorporaría un tercer registro para poder hacer estas contrataciones”, detalló el concejal.

Fuente: La Arena.