Continúa vigente el plan de medidas para el Desarrollo Productivo Verde

El Ministerio de Desarrollo Productivo mantiene abierta la inscripción, para acceder a un plan de financiamiento para organizaciones sociales dedicadas al reciclado ambiental.

El programa Desarrollo Productivo Verde es un plan que busca incorporar una visión sostenible y responsable en la producción. Promueve el uso eficiente de recursos, control ambiental, inclusión de los actores sociales y promueve repensar al producto para hacerlo más sustentable en toda su cadena desde el diseño hasta el reciclaje.

En este marco las cooperativas dedicadas al reciclado de plástico, papel, cartón, aceite vegetal y/o residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, podrán presentar proyectos de desarrollo productivo vinculado a la economía circular y acceder a un Aporte No Reembolsable (ANR) para financiar su tu proyecto de economía circular.

Se podrá utilizar dicho aporte para la adquisición de equipamiento, maquinarias o partes de maquinaria para la mejora del trabajo. También podrán destinar el dinero en capacitaciones, para ensayos, estudios y gastos vinculados a la obtención de registros, habilitaciones y certificaciones necesarias para llevar adelante el proyecto.

Asimismo, servicios de consultoría para desarrollos tecnológicos y para el diseño y reingeniería de procesos y procedimientos. También para la construcción, adaptaciones y mejoras de la infraestructura productiva en los casos en que la Cooperativa tenga el dominio del inmueble o el derecho a usar dicho predio.

De acuerdo al proyecto que se presente se puede cubrir hasta el 100% del proyecto.

Este programa nace del compromiso nacional con la agenda global de lucha contra el cambio climático. Incluye un conjunto de iniciativas para implementar en los sistemas productivos con un nuevo paradigma sostenible, inclusivo y ambientalmente responsable. Articula al Estado, el sector privado y la sociedad civil para construir la estructura productiva verde.

Para toda la industria en general

El programa tiene como objetivo el desarrollo económico, federal, inclusivo y sostenible. Va en busca de sumar el valor agregado que le pueden aportar los diferentes actores sociales comprometidos con el medio ambiente y lograr generación de trabajos verdes. Reducción del impacto de la producción en el cambio climático, en el marco de acuerdos internacionales Busca fomentar la productividad y competitividad.

El plan desarrollo productivo es bien amplio y está pensado para que en el corto y mediano plazo la industria nacional pueda crecer siguiendo los parámetros del cuidado y preservación ambiental. Apunta a congeniar tres sostenibilidades: la social (generación de puestos de trabajo, igualdad e inclusión social), la macroeconómica (ahorro de divisas, sea por mayores exportaciones como por la producción local de bienes) y la tan necesaria sustentabilidad ambiental.

Para conocer más sobre el programa y sus los requisitos para acceder al Aporte no reembolsable ingresar a este enlace

Fuente: El Portal de las Cooperativas