Edición n° 2761 . 13/06/2024

Continúa el MICA 2022 en el Centro Cultural Kirchner

Esta edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) cuenta con la presencia de México como invitado de honor. En ese contexto, y de manera virtual, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de los Estados Mexicanos firmaron un convenio por el cual, ambos países, se comprometen a realizar actividades de cooperación, diseñando y desarrollando proyectos conjuntos de interés y beneficio cultural.

.

El Centro Cultural Kirchner recibió a participantes de todos los sectores culturales que se sumaron al centenar de charlas, foros, ferias, clases, exhibiciones y talleres. Entre las actividades más concurridas se destacan las 4000 Rondas de Negocios que tuvieron lugar en este segundo día de actividad del mercado, en la que productores, productoras, emprendedores, gestores culturas se reunieron con compradores nacionales e internacionales para ofrecerles sus bienes y servicios culturales.

Esta edición 2022 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) cuenta con la presencia de México como invitado de honor. En ese contexto, y de manera virtual, el Ministerio de Cultura de la Nación y la Secretaría de Cultura de los Estados Mexicanos firmaron un convenio por el cual, ambos países, se comprometen a realizar actividades de cooperación, diseñando y desarrollando proyectos conjuntos de interés y beneficio cultural.

Emiliano Zapata y Néstor Kirchner son dos referentes fundamentales de nuestras historias latinoamericanas, que hoy estamos hermanando. Qué importancia, qué centralidad que tiene la cultura en estos acercamientos, en estos vínculos. Para nosotros esto es mucho más que la firma de un acuerdo, mucho más que hermanar dos espacios que tienen un valor. Tiene que ver con esto de construir y en este mundo tan complejo que nos toca vivir. Lo que estamos haciendo es desde este encuentro entre dos países, entre dos pueblos, es cultivar la paz. Estamos creando un puente de belleza, un puente de construcción de paz y de vida”, destacó el ministro de Cultura Tristán Bauer.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Mexico, Alejandra Frausto Guerrero señaló que “si como servidores públicos no servimos a los pueblos a los que nos debemos, entonces no servimos. Los Pinos y el Centro Cultural “Néstor Kirchner” tienen una vocación de derechos y no de privilegios. Los derechos culturales son derechos humanos y tenemos que fortalecerlos desde ahí. A nosotros, como servidores públicos, lo que más nos importa es hacer eco de esa integración de América Latina como una gran sociedad que se ayuda, que colabora, que da opciones. Tener estos dos recintos hermanados nos da la posibilidad de tener un espacio donde se haga enorme eco del cariño histórico que nos tenemos como países. Esta relación está viva pero ahora tiene dos destinos muy claros, dos destinos que tienen enorme fuerza simbólica. La cultura salva a las naciones, es el corazón de los pueblos, es el corazón de las naciones”.

Otra de las actividades de carácter internacional fue la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales – Mondiacult 2022, convocada por UNESCO. Representantes de Argentina, México, Colombia y consultores y coordinadores de UNESCO participaron en este espacio que se propone como un momento de reflexión sobre los principales desafíos y prioridades regionales estratégicas que requieren una mayor inversión política para aprovechar la contribución del sector cultural a la economía de nuestros países.

«El nuevo contexto global ha hecho que nuestros países se enfrenten a nuevos desafíos, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad compartida a la hora de afrontar los retos, al tiempo de garantizar la sostenibilidad social y económica de nuestros pueblos«, opinó el ministro Tristán Bauer, mientras que la secretaria Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso, resaltó la capacidad de las industrias culturales como generadoras de empleo. «En esta nueva etapa es crucial la promoción de modelos de negocios sostenibles; la actualización de marcos regulatorios; la reducción de la brecha digital; la generación de espacios de cooperación internacional que permitan fomentar las coproducciones y el intercambio, y la promoción del trabajo conjunto entre el sector público y el privado

Ferias

Mercado de productos de las distintas regiones del país. Exhibición, degustación y venta.

La Cúpula del Centro Cultural Kirchner se inundó de aromas y sabores regionales gracias a la presencia de productores y productoras de todo el país que compartieron sus más variadas elaboraciones: mieles, dulces, conservas, vermuts, yerbas, aceites, embutidos, entre decenas de otros, Además, al acercarse a casa puesto de venta, las y los visitantes pudieron conversar con las y los productores acerca del proceso de elaboración, las características particulares de la gastronomía de cada región y comprender el valor identitario de los producto que se producen en cada región.

Una de las novedades que se presentó en el mercado fue la madera comestible, producto de un único árbol a nivel nacional y mundial llamado Yacaratia, que crece en Misiones, y a través de un proceso es apto para el consumo humano. El proyecto inició en el laboratorio de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Avellaneda. En el MICA se pueden encontrar frascos de madera en trozos, envasadas al vacío, y también mermeladas de madera, alfajores de madera, bombones, granolas y néctar de madera.

La Cocina, feria de venta directa. Con la participación artesanas y artesanos de todo el país

En la Cúpula también tuvo lugar “La Cocina”, una propuesta del Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) que reunió piezas de artesanas y artesanos de distintas comunidades del país destinadas al uso culinario.

“Esta es una feria donde se venden artesanías, esto hay que recalcar la venta. Es una feria, no una muestra. La gente puede venir y comprar objetos en piedra, madera, fibras vegetales, platería, vidrio y cerámica, que se usan en las cocinas. Todo lo que van a encontrar acá es de uso en las cocinas. Es decir que en las cocinas de nuestras casas podemos tener un montón de objetos artesanales, hechos por artesanos y artesanas de todo el país y que son hermosos, bellos y utilitarios». comentó Roxana Amarilla, coordinadora de MATRIA.

Conversatorios

Como todos los años, pero esta vez en el marco del MICA 2022 tuvo lugar la Asamblea del Consejo Federal de Cultura (CFC), integrado por autoridades de Cultura nacionales, de las 23 provincias y de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Asamblea definió como prioridad el trabajo por la Ley de Fondos Específicos para garantizar el desarrollo del cine, las bibliotecas populares, el teatro y la música. En esa línea, se articularán acciones junto a las y los diputados y senadores para llegar a un consenso y que la cultura no se quede sin esos recursos. También se habló de la realización de una nueva edición de Argentina Unida en Tecnópolis, la continuidad de los NODOS MICA en todas las provincias y la posibilidad de una nueva convocatoria a Becas del CFC.

Tristán Bauer expresó: “Este es un ámbito para un debate de las culturas en este momento que nos toca vivir. Aparecen los temas que nos van atravesando teniendo en cuenta la diversidad de nuestras provincias y las regiones. Esa diversidad nos fortalece: el patrimonio, nuestra memoria, nuestra historia y la fuerza enorme de nuestro pueblo que construye la cultura comunitaria. Son muchas las formas de organización que aparecen en nuestro pueblo«.

Festivales internacionales masivos en la Música

Durante la tarde de esta segunda jornada, se realizó este conversatorio que contó con la participación productores nacionales e internacionales como José Palazzo («Cosquín Rock», Argentina); Chuky García (“Rock al Parque”, Colombia); Alicia Zertuche «(Hermoso Ruido», EE.UU.) y Daniel Bernal Ruiz («Urban Rooster», España). El encuentro fue moderado por Ana Poluyan, destacada periodista, actual manager de Los Pericos y Miranda! y socia de AP Management. El eje central de la charla fue la situación de industria de eventos musicales antes de la pandemia y en la actualidad.

Luis Sanjurjo, titular de la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura agradeció la participación de los disertantes y remarcó que “este MICA implica una inversión enorme en un momento muy difícil no solo para la Argentina sino para el mundo donde estamos saliendo de una pandemia y viviendo una guerra tremenda. Pero acá estamos, porque creemos que cultura es producción y que cultura es trabajo. Saben que se van a realizar 12.260 rondas de negocios. Hemos invitado a 100 compradores y compradoras internacionales de toda la escena. De la industria de la música ni hablar. Pero también estamos movilizando cerca de mil productores y productoras de todo el país”.

El juego y las infancias de hoy

Durante su charla, la directora de Paka Paka, Cielo Salviolo, la diseñadora María Aramburu y la historiadora Paula Bontempo realizaron un recorrido histórico por los juguetes a través de fotografías y revistas como Billiken. Comentaron que por entonces, no existían los juguetes como tales y, de a poco, fueron surgiendo e instalándose para su comercialización. «También de a poco se instaló “la plaza” como el lugar para que jueguen los chicos; y el concepto de que la calle es peligrosa, que no es nuevo«, contó Paula Bontempo. Por su parte, María Aramburu resaltó a los juguetes como objeto de la cultura sin que lo trascendental sea que enseñen o sirvan para algo.

Al respecto del Paka Paka, Cielo Salviolo, comentó que es un proyecto cultural que crea contenidos, más que de un canal, y ese proyecto cultural tiene patas en la televisión, las redes sociales, el territorio y juguetes. «Paka paka define el juego como una práctica social, que se aprende de y con otros. El juego es una experiencia colectiva. Tenemos también una apuesta fuerte a desarrollar contenidos para aplicaciones digitales. Queremos que jueguen, no nos obsesionamos con que corra un reloj para que aquello que están haciendo lo hagan más rápido, sino que hagan algo que se pueda compartir. Nos interesa pensar cuál será nuestro aporte diferencial a aquello que ya existe«.

Showcases

Cocina en vivo

En La Cúpula se realizó cocina en vivo, de cuatro regiones del país; Cuyo, representada por San Juan y Mendoza; NEA, representada por Corrientes y Misiones; NOA, por tucumán y Jujuy; y Patagonia por Río Negro. Ana Paula Gutiérrez (Mendoza) y Julio Cruz (San Juan) cocinaron platos de su región. Entre tomates secados al sol, pistachos, uva, melón y ciruelas, el público vio cómo se elaboraban y degustó tomaticán, chivito con sabores prehispánicos, punta espalda con soufflé de alcauciles y bendición de los frutos como postre.

La gastronomía es parte de la Cultura. Las diferentes identidades de Argentina también están representadas por la comida, por los platos y por la manera de hacer en los diferentes pueblos y las diversas sociedades que integran nuestro país. La gastronomía genera valor, genera trabajo, turismo, y es una excelente manera de conocer a la Argentina», comentaron desde la coordinación del MICA.