Edición n° 2744 . 27/05/2024

Consumo de yerba récord: mercado interno y exportaciones superaron los 294 millones de kilos

El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señala que durante el mes de noviembre el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 21.608.489 kilos, acumulando un consumo interno de 256.772.852 kilos entre enero y noviembre del corriente año.

Respecto a las exportaciones, las estadísticas indican que en noviembre se despacharon 4.665.615 kilos; alcanzando 37.663.813 kilos durante el periodo mencionado anteriormente.

De esta manera, entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), el consumo de yerba mate alcanzó un total de 294.436.665 kilos.

El informe expresa además en los secaderos se procesaron 812.196.474 kilos de hoja verde. La cifra se mantiene desde septiembre, ya que durante los meses de octubre y noviembre se encuentran suspendidas las actividades de cosecha y secanza de yerba mate. “El año cierra con volúmenes similares al 2021”; dijo el presidente del Inym Juan José Szychowski.

Periodista (P): ¿Cómo cierra el 2022 para el sector yerbatero?

Juan José Szychowski: el sector tuvo un grave problema de sequía durante los meses de enero, febrero y marzo 2022 que nos preocupaba mucho, pero debemos reconocer que con las primeras lluvias de abril y mayo las plantas brotaron y se recuperaron por lo que vamos a tener volúmenes similares a los del año pasado con índices superiores de entre un 5 y un 8 % lo que demuestran la nobleza de la planta de yerba mate

P: ¿Y con respecto a la comercialización interna y externa?

J.J.S. : No tenemos los datos finales del 2022 porque nos faltan las declaraciones juradas del mes de diciembre. Hasta noviembre los volúmenes del mercado interno y exportaciones son similares a los del año 2021 y los volúmenes de producción también

P: Y en mercado externo, ¿sigue siendo Siria el mayor comprador de yerba mate?

J.J.S. : Sí. Siria recibe el 70 % de las exportaciones, Chile el 20% y el resto de los países se reparte el 10 %

P: ¿Y en el mercado interno los números cerraron? Se habla de sobre producción de yerbas mate.

J.J.S. : Los volúmenes son similares al año pasado. Hay un ataque de Acaro y Rulo en la zona centro de la provincia de Misiones que seguramente afectará los volúmenes de producción, pero todavía no podemos cuantificar.

“Desregular, volveríamos a los 90”

P: El Inym es un fuerte protector del pequeño y mediano productor. Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de Ley para desregular el mercado yerbatero.

J.J.S. : Debemos apelar a la memoria, cuando se desreguló el mercado en la década del ´90 y terminó con el pequeño y mediano productor yerbatero en favor de los grandes empresarios. En esa época, con la liberación de los mercados la hoja verde se cambiaba por una bolsa de harina con productores e la calle sin tener para comer, esto es lo que produce la liberación del mercado yerbatero por eso la necesidad de la regulación del precio de la hoja verde y canchada.

Debemos cuidar a los pequeños productores. En Misiones contamos con unos 7.000 productores pequeños con menos de 10 hectáreas cada uno y 4.500 productores con menos de 5 hectáreas cada uno. El Inym lo que hace es que tengamos un negocio yerbatero con muchos pequeños productores y cosecheros para que la ganancia esté repartida entre todos y no entre unos pocos

P: ¿Cree que hay mucha presión de los grandes yerbateros que desean volver a la década del ´90?

J.J.S. : Sinceramente no lo sé. Solo tengo conocimiento del proyecto firmado por la diputada nacional Paula Omodeo (Creo-JxC Tucumán) y que tiene el acompañamiento del diputado por Misiones Alfredo Schiavoni (Pro-JxC)

P: Hoy el precio oficial de la hoja verde es de 70,08 pesos por kilogramo. Es cierto que se está pagando por encima de ese valor. ¿Estima que para la zafra de invierno que comienza el 1ro? de abril el valor se incrementará?

J.J.S. : Los 70,08 que laudó la Nación para la zafra de verano es histórico. Cuando se fije el nuevo precio para la zafra de invierno reflejará, sin lugar a dudas los aumentos de los costos que se producirán el mes de abril 2023

“Se paralizaron las importaciones”

P: hubo versiones que ante la situación del mercado interno algunas empresas yerbateras habrían decidido irse de la provincia de Misiones e instalarse, por ejemplo, en Paraguay. ¿Es cierto?

J.J.S. : No. Es más, hace dos meses que están paradas las importaciones de yerba mate de Paraguay y Brasil

P: ¿Qué evaluación interna hace del 2022?

J.J.S. : En el Inym lo que nos propusimos es poder trabajar en toda la cadena yerbatera y, creo que lo logramos. Hicimos cosas importantes como ser la obra social gratuita que pusimos en vigencia junto al gobierno provincial para los 4.500 pequeños productores. Otro hecho importante fue la entrega de créditos subsidiados para el sector de la molinería a una tasa anual del 25 % a 18 meses, también se implementó el programa Mate en la Escuela y es intención del ministro de Educación de la provincial Miguel Sedoff de nacionalizar esta iniciativa

P: ¿Qué se proponen para el 2023?

J.J.S. : Afianzar lo que venimos haciendo y trabajar en toda la cadena yerbatera, desde el salario que cobra un cosechero hasta el precio que paga el consumidor. Queremos que toda la cadena funcione. Si bien no tenemos injerencia en el salario del trabajador ni en el precio en góndola debemos ver la cadena yerbatera en su conjunto porque necesitamos que toda la cadena yerbatera trabaje en forma armoniosa. Vislumbramos un 2023 para el sector yerbatero venturoso.

Fuente: Por Alejandro Fabián Spivak/ Ámbito