Edición n° 2735 . 18/05/2024

Construyen un mercado comunitario y solidario en Las Termas de Río Hondo

La comunidad podrá proveerse de todo tipo de frutas, verduras y hortalizas de la zona, lácteos de Córdoba, aceites, olivas, nueces y condimentos de La Rioja y Catamarca, entre otros productos.

La Cooperativa de Trabajo Unión de Trabajadores de la Tierra de Río Hondo Limitada se encuentra en la etapa final en la construcción de un nuevo espacio físico para comercializar productos cooperativos, artesanales y regionales, “Hace un año exactamente hemos comenzado la construcción de un nuevo mercado comunitario solidario, con fondos mixtos, fondos del Estado Nacional y fondos propios”, comentó el presidente de la Cooperativa, Miguel Alfeirán, en diálogo con Télam Radio.

El camino para la construcción del mercado no fue fácil, los cambios económicos jugaron una mala pasada a los productores que iniciaron el proyecto. “A comienzos del 2021 el monto de la construcción de un galpón equipado completo rondaba los 12 y 13 millones de pesos, cuando se nos avisó que era posible que nos entregaran la plata las cosas habían aumentado de tal manera que salía más del doble con lo cual se nos complicaba la situación, de igual manera decidimos hacerlo, continuar con el proyecto, e ir juntando los recursos mes a mes para ir comprando lo que era necesario para equiparnos”, detalló Alfeirán.

La construcción del galpón para el mercado fue posible recién en diciembre cuando acordaron iniciar la construcción con dos cooperativas de trabajo de la zona, lo que permitió hacer un uso responsable de los fondos y generar empleo. “Con el trabajo de dos cooperativas, una de construcción de tinglados y otra de mampostería que construían casas y viviendas hicimos toda la parte de las paredes, los baños, la cámara, todo el trabajo de albañilería, y con el otro grupo que era una herrería se animaron a construir todo lo que era el tinglado, las columnas y demás, con eso pudimos abaratar bastante los costos y pudimos hacer estirar un poco más esos fondos”, contó el cooperativista.

Próximos a inaugurar el mercado, desde la Cooperativa no dejan de pensar en sumar servicios al mercado, con la mirada puesta en crear un mercado de alimentos comunitario total, además del galón construyeron locales para acercar a los vecinos puntos de venta de carne vacuna, ovina, porcina, caprina, alimentos envasados, no perecederos y panificación. “Faltan algunas cosas para lograr el ideal, pero pensamos en lo urgente que es alimentar al pueblo, a los vecinos y para que la gente tenga siempre abastecimiento de productos sanos frescos y a precios justos, por eso estamos próximos a inaugurar el espacio”.

Con la mirada puesta en llevar productos de calidad, variados y a buenos precios el presidente de la Cooperativa comentó: “Nuestros precios son muy cómodos y accesibles en el actual mercado, el nodo de producción y consumo solidario, comercializamos todo tipo de frutas, verduras y hortalizas, comercializamos lácteos de Córdoba, aceites, olivas, nueces y condimentos de La Rioja y Catamarca y ahora estamos buscando comercializar productos que vengan del Noreste Argentino como yerba y té”.

Con los equipamientos ya dispuestos para el funcionamiento del mercado proponen abrir además un espacio destinado a los artesanos y artesanas locales y artistas de todo tipo al mercado de forma tal que se genere un espacio de difusión de la cultura santiagueña.

“Hemos consolidado nuestra utopía de la comunidad organizada”, destacó Alfeirán sin olvidarse que todo fue posible gracias al trabajo, esfuerzo y compromiso del conjunto de quienes integran la cooperativa.

Fuente: El Portal de las Cooperativas