Edición n° 2710 . 23/04/2024

Conocé a los 10 emprendedores sociales , que trabajan para mejorar la vida de las comunidades migrantes, seleccionados por HOLA AMÉRICA Argentina

(argentinos y chilenos) seleccionados de la II Convocatoria para innovaciones y proyectos sociales de Hola América

Hola América presenta a los 10 proyectos de innovación social seleccionados en Argentina y Chile en el marco de su segunda convocatoria para empresas innovadores que aborden los desafíos que enfrentan las mujeres migrantes y la comunidad migrante, y busquen mejorar la calidad de vida e integración de éstas en la región.

Al llamado de Hola América, aplicaron 80 postulaciones. Las áreas a las que pertenecen los proyectos seleccionados son: salud, trabajo, educación, cultura, accesibilidad y servicios financieros. Todos los proyectos comparten el tener como cimiento a la creatividad y como objetivos la inclusión, el respeto por la diversidad y el ayudar a mejorar día a día la vida de las personas migrantes.

Todas estas empresas innovadoras, a partir del momento en que han sido seleccionados están recibiendo la asesoría de mentores (as) seniors líderes en el área de negocios y estrategia, de Argentina y Chile, quienes con mucho compromiso y pasión están acompañando y asesorando a estos jóvenes innovadores en la escalabilidad y crecimiento de su emprendimiento y negocio.

A continuación, te presentamos a las y los agentes de cambio de este proceso y sus proyectos:

UMANA. Red

País: Argentina, Pcia: Jujuy.

Área: Salud

Pequeño resumen: Umana es una membresía anual de US$20 para consultas y servicios médicos, con mejores precios y financiamiento de salud. Tienen más de 11.000 usuarios en su plataforma de tecnología conversacional. Ella les permite interactuar con sus usuarios de forma personalizada, pero con gran capacidad de escalamiento al mismo tiempo. Están ubicados en la provincia de Jujuy y por su ubicación, gran parte de sus usuarios y usarias / beneficiarias son personas migrantes.

PATIO VIVO

País: Chile

Área: Educación

Pequeño resumen: Patio Vivo transforma los patios y recreos escolares de diferentes niveles educativos para promover que los niños, niñas y adolescentes crezcan, jueguen y aprendan al aire libre, en contacto con la naturaleza. Patio Vivo ha sido destacado por Unicef por el aporte a la innovación en educación de primera infancia en Latinoamérica y por Energy Globe como aporte a la educación y cuidado del medio ambiente.

UILS

País: Argentina, CABA.

Área: Trabajo

Pequeño resumen: Son una empresa de servicios digitales que desarrolla infraestructura de lending para que bancos y financieras puedan otorgar créditos a las y los trabajadores de la economía de plataformas de la movilidad, utilizando su historial de manejo como score crediticio.

O-LAB

País: Chile

Área: Educación

Pequeño resumen: Proporcionan a las y los jóvenes refugiados y migrantes competencias STEAM y empresariales para prosperar en la economía moderna. O-lab es una plataforma personalizable y una aplicación web/móvil que funciona también offline, en dispositivos de bajo coste, adaptándose a cualquier idioma, comunidad y contenido. Permite a escuelas rurales, centros universitarios, empresas, organizaciones de base y organizaciones internacionales gestionar con facilidad vías interactivas de aprendizaje y formación. Sus tutores virtuales se asemejan a las características físicas y culturales de los beneficiarios y les guían en sus lenguas maternas.

WARMI

País: Chile

Área: Trabajo

Pequeño resumen: App de beneficios empática para mujeres que combina poderosamente el bienestar integral, la protección e inclusión financiera, el propósito social y un seguro de vida para proteger el trabajo no remunerado, promover el empoderamiento y reducir la brecha de género. Debido a las dificultades en la formalización de empleos migrantes, gran parte de sus usuarias son mujeres migrantes.

PROYECTO PUENTE

País: Chile

Área: Trabajo

Pequeño resumen: Es un programa laboral diseñado con el objetivo de entregar empleabilidad a mujeres migrantes de la región de Valparaíso, a través del cual se vinculará el diseño y manufactura textil, mediante el concepto de suprareciclaje o upcycling, lo que consiste en diseñar y crear prendas únicas y nuevas utilizando prendas descartadas. Junto con el proceso de distribución y venta, se implementará tecnología de realidad virtual que permitirá al consumidor y público objetivo conocer el nombre, la historia y el proceso que hubo detrás de cada migrante que diseñó y creó el producto, como también exponer la problemática real de contaminación medioambiental vinculada a la industria textil.

TRAMA GC

País: Argentina y Chile

Área: Narrativa

Pequeño resumen: Ofrece soluciones creativas y sostenibles para entidades públicas y privadas que buscan generar proyectos en espacios públicos con comunidades migrantes. Sus intervenciones se basan en un proceso al cuál denominan“3R”, que busca fortalecer los canales de visibilización y difusión del valor cultural y patrimonial presente en los barrios, a través de 3 ejes: Revalorización, que va desde la valorización del patrimonio e historia existente, rescatando la memoria e identidad; Renovación de espacios y creación de nuevas intervenciones estratégicas para la cohesión del ecosistema cultural; ejes que confluyen para la Reconciliación de la comunidad con sus barrios.

ESTA CUBIERTO

País: Argentina, Ciudad Mar del Plata.

Área: Inclusión financiera

Pequeño resumen: Plataforma de seguros inclusivos que busca brindar cobertura a personas migrantes y pequeños/as empresarios/as de América Latina, con coberturas diseñadas a la medida, a las que suman otros servicios y beneficios (descuentos en remesas, transporte, compras en comercios cercanos, etc.).

Compañía Volantín

País: Chile

Área: Narrativa

Pequeño resumen: Volantín es una compañía artística que desarrolla espectáculos que invitan a las niñas, niños y sus familias a aprender sobre la diversidad cultural de Chile y nuestro continente, a abrazar la multiculturalidad y a construir una sociedad más inclusiva y respetuosa. Ofrecen además servicios de capacitación y mediación que buscan apoyar los procesos educativos y facilitan el trabajo en el aula intercultura.

Vi-Sor Sistema de Video interpretación

País: Chile

Área: Inclusión

Pequeño resumen: Vi-Sor es una aplicación web orientado a facilitar la comunicación entre las personas con dificultades de comunicación (Personas Sordas, migrantes, de Pueblos originarios, etc.) y un/a representante de la institución. Esta aplicación provee una solución de videoconferencia que conecta, al ejecutivo de atención presencial con un usuario que presente dificultades de comunicación. Cada institución puede contar con la aplicación de Red-Apis y tener acceso a la interpretación en lengua de señas y otro idioma, (Creole, inglés, Mapudungun, portugués, chino, ucraniano, quechua, entre otros), todo a través de acceso a internet.

Sobre Hola América, la Convocatoria y los mentores que acompañan a los innovadores sociales:

Mejorar el futuro de la migración es un desafío transversal en Latinoamérica. Atendiendo a ello surgió hace más de 2 años el programa Hola América –desde las organizaciones Ashoka y 2811– para fortalecer y acelerar proyectos innovadores que ayuden a superar desafíos y aprovechar las oportunidades que ofrece la población migrante y refugiada en la región. 

Hasta el 14 de mayo pasado, estuvo abierta la etapa de postulación de innovaciones sociales o iniciativas que ya estuvieran en funcionamiento.  La Convocatoria estaba abierta a personas físicas o personas jurídicas en Argentina y Chile (ONG/ Fundaciones, Cooperativas/Mutuales, Empresas sociales, Asociaciones sin fines de lucro, empresas privadas, incluidas los startups, las organizaciones locales y regionales e instituciones académicas); cuyas soluciones respondieran por lo menos a una de problemáticas desarrolladas en los siguientes ámbitos:

Empleo y formación; Capacidad financiera y start-ups; Cultura gastronómica; Apoyo de redes formales/no formales; Bienestar y salud; Vivienda; Intercambio intercultural; Apoyo legal; Mediación, negociación y reintegración sociolaboral; Narrativa; Políticas públicas; Prevención de la violencia y la radicalización; Deportes; Países en transición y Educación y formación de niños, niñas y jóvenes.

El proceso de aceleración y acompañamiento está pensado como una instancia de aprendizaje y crecimiento para los 10 proyectos o empresas seleccionadas; para ello cuentan con acompañamiento y consultoría interdisciplinaria y mentorías de destacados expertos temáticos.

Algunas de las personas mentoras serán:

Virginia Moretti, Fundadora Impulso 360

Claudia Roitman, Ziel Consultora

Tomás Chernoff, Fundador CHE3D

Guillermo Willi, CEO Digital House

Alejandro Altman, Asociación Civil Pasión por Ayudar. Consultor Independiente

Yoyo Riva, CEO Tekuoia

Ignacio Munaretto, Co Fundador BORNA

Denise Klahr, Co-Founder the Storytelling Program

Marta Roson, Co Fundadora IKIGAI.Ar

Patricia Juan Ramón, Minkai – Consultora

Julián Ugarte, fundador de Socialab;

Cristóbal della Maggiora, cofundador de Betterfly;

el CEO de Brave Up, Álvaro Carrasco;

el cofundador de Sistema B Chile, Juan Pablo Larenas;

Virgina Moretti, fundadora de Impulso 360;

Claudia Roitman, directora Ziel Consultora;

el director UDD Ventures, Ángel Morales;

Felipe Contreras desde Gulliver;

Sebastián Gaggero desde Matríztica;

el director Fundación Mapocho, Fabián Schiaffino;

y la fundadora de Papinotas y directora de Corporación G100, Natalia Espinoza

Las áreas a las que pertenecen los proyectos seleccionados son: salud, trabajo, educación, cultura, accesibilidad y servicios financieros para organizaciones de la economía popular.

Todos los proyectos comparten el tener como cimiento a la creatividad y como objetivos la inclusión, el respeto por la diversidad y el ayudar a mejorar día a día la vida de las personas migrantes.

Más info en: www.holaamerica.org