Edición n° 2765 . 17/06/2024

Conectarán con fibra óptica a barrios populares de Córdoba

La Asociación Mutual Carlos Mugica anunció el arribo de la fibra óptica para brindar conectividad a 24 barrios de la capital cordobesa.

En el marco del Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap), la Asociación Mutual Carlos Mugica comenzará las obras que beneficiará a alrededor de 6.500 familias cordobesas.

La obra abarcará los barrios Cooperativa Los Manantiales Limitada, Villa Martínez, Las Violetas, Villa La Tela, Barrio San Alberto, Residencia San Roque, El Tropezón, La Toma, El Pueblito, El Sauce, Villa Unión, Joven Amanecer, Villa Mafekin, Felipe Varela, Barrio Comercial, Comunidad Marta Juana Gonzales, Cooperativa Los Manantiales, Barrio Angelelli, Angelelli 2, El Milagro, 12 de Septiembre, Villa Rivadavia Anexo A, La Canchita, 12 de Julio y Nueva Esperanza.

Los avances corresponden al primer desembolso de los $ 108.024.505 que recibirá la asociación mutual para la totalidad de la obra en concepto de Aporte No Reembolsable, luego de que el proyecto presentado fuera aprobado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Al respecto, Marco Galán, presidente de la mutual, celebró el avance de la obra y detalló el camino que vienen transitando: “El proyecto de conectividad y acceso a Internet lo empezamos a gestar en el marco de lo que fue la pandemia. Comenzamos a trabajar entre los distintos equipos que conforman la asociación y notando las dificultades que había en el acceso a Internet”.

Con el programa de Enacom, solicitaron la licencia para brindar Internet y empezaron a darle forma al proyecto que fue aprobado en diciembre de 2021.

“Tenemos previsto para el mes de junio estar prestando servicios en por lo menos 9 de los 24 barrios, lo cual genera gran alegría y mucha expectativa de parte de las familias y las organizaciones, que van a poder acceder a un servicio de calidad con tarifas pensadas para ellos y ellas, que brindan una alternativa a los servicios privados que hoy pueden llegar al barrio y que son muy costosos y de mala calidad”, explicó.

El objetivo del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (Renabap)” consiste en promover el despliegue de redes con el fin de garantizar el acceso a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de las y los habitantes de barrios y asentamientos.

Fuente: El Portal de las Cooperativas