Edición n° 2745 . 28/05/2024

Con una inversión de $18 mil millones, transformarán la ruta nacional 38 en autopista

La obra prevé un plazo de ejecución de 36 meses e incluirá la construcción de nueve puentes, empalmes y retornos. El administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, destacó la importancia de continuar fortaleciendo el sistema vial argentino, «en este momento en que la Argentina se decide sobre qué modelo de país queremos».

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, adjudicó a la empresa Paolini Hermanos la obra de duplicación de calzada en la Ruta Nacional 38 en la provincia de Tucumán con un monto de inversión superior a los $18.000 millones por parte del gobierno nacional.

Según se informó en un comunicado, el tramo adjudicado se extiende desde Monteros hasta Famaillá y representa una inversión de $18.412.729.113,13.

«Es de vital importancia continuar fortaleciendo el sistema vial argentino para promover y potenciar las economías regionales, optimizar los costos logísticos y conectar a todo el país de manera federal”Gustavo Arrieta

Esta obra que transformará al corredor en una autopista prevé un plazo de ejecución de 36 meses en los que se llevará a cabo la construcción de obra básica, pavimento, puentes y obras complementarias de la Sección IV, comprendida entre el distribuidor de acceso a la ciudad de Monteros y el distribuidor de empalme entre las rutas nacionales 1V38 y 38, al norte de la de Famaillá.

En este sentido, el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, manifestó que “en este momento cuando en la Argentina se decide sobre qué modelo de país queremos seguir construyendo es de vital importancia continuar fortaleciendo el sistema vial argentino para promover y potenciar las economías regionales, optimizar los costos logísticos y conectar a todo el país de manera federal”.

“Cada argentina y argentino tiene que tener la certeza de que el Estado es su aliado generando las condiciones de infraestructura necesarias e invirtiendo en obra pública”, sostuvo Arrieta.

“En este momento cuando en la Argentina se decide sobre qué modelo de país queremos seguir construyendo es de vital importancia continuar fortaleciendo el sistema vial argentino»Gustavo Arrieta

A su vez, el proyecto contempla la terminación de dos distribuidores a distinto nivel, uno de ellos será de tipo diamante en el acceso a Monteros y el otro consistirá en una modificación de la actual trompeta en el acceso a Famaillá, en el empalme de la actual RN 38.

Asimismo, la obra incluirá la ejecución de un retorno a nivelnueve puentes sobre rutas provinciales y cauces, y seis crucestransversales bajo nivel tipo “paso cañero” sobre el camino vecinal.

Las obras proyectadas prevén mejorar las condiciones de seguridad y brindar mayor confort a los más de 6.500 vehículos que transitan diariamente por la zona.

La RN 38 nace en la provincia de Córdoba, en la Ruta Nacional 20, y finaliza en San Miguel de Tucumán.

Fuente: Télam