Edición n° 2648 . 21/02/2024

Con una ajustada votación, EEUU aumentó el tope de deuda pública para evitar el default

La cuestión revertía urgencia. Sino se aumentaba el techo de la deuda antes de hoy, Estados Unidos entraba en riesgo de pagos con sus acreedores. Hubiera sido una situación sin precedentes que dejarían a las finanzas mundiales en terreno desconocido.

La Cámara Baja de EEUU profundamente dividido aprobó para aumentar el tope de 2,5 billones de dólares para evitar el default. La medida amplía la deuda pública para hacer frente a las deudas contraídas de la administración de Donald Trump, lo que permitirá mantener la capacidad de endeudamiento hasta 2023.

«Sin correr riesgos, sin default de la deuda, sin riesgo de otra recesión: el gobierno responsable ganó en este tema sumamente importante», declaró el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer antes de las votaciones. «El pueblo americano puede respirar tranquilo porque no habrá un default», agregó.

La cuestión revertía urgencia. Sino se aumentaba el techo de la deuda antes de hoy, Estados Unidos entraba en riesgo de pagos con sus acreedores. Hubiera sido una situación sin precedentes que dejarían a las finanzas mundiales en terreno desconocido. Ambos partidos consideraban que incrementar el límite de endeudamiento es nocivo, pero reconocían que no hacerlo hundiría a la economía estadounidense en una depresión.

El proyecto, fue aprobado en la Cámara de Representantes con 221 votos a favor y 209 en contra después de ser autorizado horas antes por el Senado, está ahora listo para recibir la firma del presidente estadounidense, Joe Biden, y entrar en vigencia.

El aumento es necesario en parte para cubrir la deuda contraída durante la presidencia republicana de Donald Trump, cuando aumentó en alrededor de 7,85 billones de dólares, en parte a través de recortes de impuestos y gastos para combatir la pandemia de COVID-19.

Los republicanos, que se oponen al aumento del techo de la deuda y controlan la mitad de los 100 escaños del Senado, han intentado vincular la votación al proyecto de ley de Biden de 1,75 billones de dólares «Reconstruir Mejor» para reforzar la red de seguridad social y luchar contra el cambio climático. «Se trata de pagar la deuda acumulada por ambos partidos, así que me complace que republicanos y demócratas se unieran para facilitar un proceso que ha hecho posible abordar el límite de la deuda», dijo Schumer en el Senado.

El presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Ron Wyden, dijo a periodistas el martes que presionaría para eliminar el límite de endeudamiento para evitar futuros enfrentamientos políticos sobre la necesidad recurrente de aumentarlo.

Fuente: Ambito