Edición n° 2653 . 26/02/2024

Con un llamado a la unidad, Máximo Kirchner asumió la presidencia del PJ bonaerense

Tras haber sido elegido en mayo pasado al frente de una lista de unidad que congregó a todos los sectores del Frente de Todos, el referente de La Cámpora ocupará el cargo partidario los próximos cuatro años.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

Con un fuerte llamado a la unidad interna, Máximo Kirchner fue presentado este sábado como nuevo titular del PJ bonaerense en un acto del que participó el presidente Alberto Fernández en la Quinta de San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón, y del que participaron referentes de todos los sectores que integran el Frente de Todos.

Kirchner subrayó que el peronismo busca «poder construir un tiempo diferente para el país tras años muy duros para la Argentina, no sólo los cuatro de la presidencia de Mauricio Macri, sino los dos de pandemia que pareciera no querer irse y que tanto dolor trajo y tantas consecuencias económicas».

Asimismo, celebró que poco a poco la economía «comienza a moverse», destacó «la paciencia de parte de la gente» en ese proceso y opinó que no ocurrió lo mismo por parte de la oposición.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

El jefe del bloque de diputados del oficialismo y referente de La Cámpora, sostuvo que «la construcción del Frente de Todos fue titánica» y dijo que «las diferencias debemos aprender a saldarlas políticamente y no en el poder judicial, porque eso es el peronismo».

«Tenemos un gran desafío por delante no sólo quienes tenemos responsabilidades institucionales, sino cada compañero. El peronismo de la provincia es central para el FdT y no hay que cerrarlo, sino abrirlo», continuó.

Kirchner sostuvo además que algunos sectores «quieren un país para pocos, pero nosotros queremos un país para todos». «No nos dan miedo las peleas ni las tapas de los diarios», afirmó.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos

Finalmente, expresó que «se puede salir para delante, ya lo hicimos una vez, tenemos que darnos la oportunidad de creer en nosotros mismos. Los vamos a sacar adelante , cueste lo que cueste».

Antes de los discursos de Máximo y el Presidente, hablaron la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y el presidente saliente del PJ provincial, Gustavo Menéndez.

Por su parte, Magario manifestó que «el peronismo quiere reconstruir la Argentina y la provincia de Buenos Aires» y destacó que esa fuerza política está «para cambiar la historia del pueblo».

A su turno, Menéndez resaltó que el peronismo fue «responsable» cuando tuvo que legislar como oposición durante el gobierno de Mauricio Macri, al aprobar el Presupuesto, y lo contrapuso con la actitud de Juntos por el Cambio ayer en Congreso.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia

Esta semana, el Consejo provincial del PJ realizó un fuerte llamado a la unidad durante un Congreso del que participaron ministros nacionales, provinciales, intendentes y legisladores.

Estuvieron presentes el gobernador Axel Kicillof, su vice Verónica Magario, y todos los intendentes peronistas.

Máximo Kirchner conducirá el período 2021-2025 en el órgano partidario del distrito electoral más importante del país, tras haber sido elegido en mayo pasado al frente de una lista de unidad que congregó a todos los sectores del FdT y que integran ministros de los Gabinetes nacional y provincial, sindicalistas nucleados en las distintas centrales obreras y dirigentes camporistas.

El 19 de junio pasado, en un momento complejo de la pandemia y con la vigencia de medidas de prevención para evitar contagios, el justicialismo de la provincia de Buenos Aires llevó a cabo un congreso multitudinario de carácter virtual que avaló la elección del jefe parlamentario del FdT en Diputados como nuevo titular del Consejo partidario.

Foto Presidencia
Foto: Presidencia

Para garantizar la representación de la mayoría de los sectores del FdT, integran la lista de unidad los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), además de la exministra de Gobierno provincia, Teresa García y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.

Por la rama femenina fueron inscriptas la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a Karina Menéndez, Juliana Di Tulio y Liliana Schwint, mientras que por la rama sindical figuran Esteban Sanzio, Vanesa Siley, Omar Plaini, Humberto Bertinat y Walter Correa.

Así, el diputado Máximo Kirchner es el sucesor de Gustavo Menéndez-Fernando Gray, intendentes de Merlo y Esteban Echeverría, respectivamente, quienes tomaron las riendas del partido en 2017, cuando el peronismo venía de una derrota legislativa en la provincia de Buenos Aires ante la entonces gobernante alianza Cambiemos y ejercieron una presidencia rotativa.