Edición n° 2802 . 24/07/2024

Con innovación tecnológica aguardan mejores resultados en la producción


La Cooperativa de Trabajo Agropecuaria y Consumo los Tréboles Limitada tiene más de 15 años de trabajo en la provincia de San Juan, específicamente en el departamento Albardón. En los últimos 12 años se dedicó a producir cultivo para semilla en coordinación con la Federación de Cooperativas Agropecuarias Limitada (Fecoagro), quien es proveedor de semillas de hortalizas para el Programa ProHuerta a nivel nacional.

Desde el área de producción de la municipalidad de Albardón, José Vallejo contó el trayecto que de acompañamiento a esta entidad: “A partir del año 2017, la cooperativa inicia un proceso de diversificar de su producción y comienza a producir hortalizas en fresco para el consumo familiar y para la venta de verduras en mercado locales”.

Luego, dos años después logró construir su primer invernadero. Este resultado, fue con el estímulo de programas de gobierno, tal como explicó Vallejos: “En el 2020, acompañada técnicamente por la municipalidad de Albardón, la Cooperativa logra acceder a través de la convocatoria de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de San Juan, al financiamiento del proyecto de construcción de un invernadero incorporando tecnología de riego por goteo para la producción hortícola potenciando su estrategia productiva”.

Este proyecto tiene como objetivo principal aumentar la cantidad y variedad de la producción hortícola realizando un uso más eficiente del agua de riego y del suelo. De este modo, se avanzó en la capacitación de cooperativistas y se incorporaron los materiales e insumos necesarios para la construcción de dos galpones invernaderos de 600 m2.

El Programa Provincial Produciendo con Impacto Social que lleva adelante la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti), tiene entre sus objetivos acompañar a las cooperativas de San Juan en la mejora de los procesos productivos para alcanzar mejores resultados que se vean reflejados en la sustentabilidad de la institución, el medioambiente y generen alto impacto en la sociedad.

Fuente: El Portal de las Cooperativas.