200 organizaciones de la economía cultural, sindicatos, artesanos/as y trabajadores de las industrias culturales debatieron durante tres días acerca de los ejes estratégicos para el desarrollo cultural de la Argentina.
El sábado 11 de noviembre, en el Centro Cultural Kirchner, concluyó el Congreso de Economía Cultural, un encuentro de tres días en el que más de 200 organizaciones de las Industrias Culturales, las Artesanías y la Gestión de Espacios se encontraron para pensar y debatir acerca de los desafío, los abordajes estratégicos y las propuestas para el desarrollo cultural del país.
Las y los participantes, como resultado de reuniones abiertas y mesas temáticas, elaboraron un documento conjunto que presentaron al ministro de Cultura, Tristán Bauer y que contempla 10 desafíos y 100 propuestas para el desarrollo cultural de la Argentina, vinculadas a ejes como financiamiento, innovación, desarrollo productivo, desarrollo económico cultural, profesionalización, propiedad intelectual, circulación de bienes y servicios culturales, sustentabilidad e impacto socio ambiental, memoria y transmisión de saberes, y perspectiva de género y diversidades.
Ante decenas de representantes de diferentes sectores de las Industrias Culturales, el ministro Tristán Bauer comenzó recordando los momentos difíciles que atravesó al asumir la gestión, teniendo que reconstruir lo destruído, desde los edificios hasta las políticas públicas; y luego, la llegada de la pandemia
“Gracias a Alberto Fernández y Cristina Kirchner pudimos triplicar el presupuesto del Ministerio durante la pandemia y nos pusimos a trabajar en la implementación de programas de apoyo económico y becas. Esto nos sirvió para organizarnos y ver las necesidades de cada sector de la Cultura y fortalecer el trabajo con otros ministerios”.
Recién llegado del MICBR2023 y del Encuentro de Ministros de Cultura del Mercosur, Bauer destacó la centralidad de la escena cultural argentina.
“Fue muy intenso el trabajo de todos estos años y es un orgullo ver la centralidad de las Industrias Culturales argentinas para la región, diversas y federales y eso es muy importante porque en comunidades pequeñas hay experiencias que lo transforman todo, por eso tenemos que seguir trabajando en construir políticas federales.”
Por último, el ministro se refirió a la antesala del momento electoral y llamó a defender la cultura de la paz. “Es tiempo de tomarnos de la mano y seguir construyendo. Tengo la certeza en una esperanza concreta de que el tiempo que viene es de triunfo y victoria. Sabemos que el camino es profundizar la democracia y vos vamos a arremangar para ponernos a trabajar y trabajar en eso”, concluyó.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, expresó su felicidad y orgullo por el trabajo de estos cuatro años de gestión y agradeció el compromiso de cada uno de las y los trabajadores.
Con respecto al documento presentado por las organizaciones de la economía cultural, artesanos y trabajadores de las distintas ramas de las industrias culturales, cámaras y sindicatos, la secretaria comentó que producto de la sistematización de más de 1000 propuestas se pudo elaborar la primera hoja de ruta para el desarrollo estratégico de las industrias culturales.
“Las Industrias Culturales resuelven muchos de los problemas estructurales de la Argentina. Son trabajo, pueden producir valor agregado y talento argentino para el mundo y eso es posible gracias a un Estado presente y a trabajadores capaces y comprometidos. El ecosistema productivo de nuestras Industrias Culturales es federal y ahí reside su potencialidad en términos de diversidad y competitividad. De este Congreso va a salir una piedra angular que tiene que ver con la posibilidad de desarrollo estratégico de nuestras industrias. Tenemos que seguir construyendo juntos políticas de Estado, de manera situada, y pensar un plan estratégico a 10 años para su fomento”, enfatizó Lucrecia Cardoso.
Luis Sanjurjo, Director Nacional de Industrias Culturales, mencionó lo especial del Congreso en el que se presentan las primeras 100 propuestas para el desarrollo de las industrias culturales en Argentina. “El documento es producto de un proceso participativo y sintetiza todo el trabajo 200 organizaciones de los tres mercados: Industrias Culturales, las Artesanías, y la Gestión de Espacios. Tenemos hoy una guia para pensar el futuro gracias a los resultados de estos debates”.
Sanjurjo agradeció con emoción a cada una de las personas presentes que eligen dedicar parte de su vida a la organización sectorial respondiendo a un interés colectivo. Agradeció también a las instituciones con las que crearon alianzas políticas y afectivas y a todos los trabajadores del Ministerio que estuvieron a la altura del desafío que significa la gestión de las políticas públicas.
Durante el cierre del Congreso, circuló la palabra y representantes de diversos sectores como los Videojuegos, Circo, Joyeros, Libreros, Cooperativistas, entre otros, expresaron sus opiniones respecto al trabajo realizado. También, el productor Carlos Rottemberg envió un saludo y celebró los años de comunión y trabajo entre el Ministerio y la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET), “juntos pudimos hacer crecer las artes escénicas de nuestro país”, mencionó.
Ejes estratégicos
En el documento 10 desafíos y 100 propuestas para el desarrollo cultural de la Argentina se propone una agenda que permita enfrentar los principales desafíos que atraviesa el sector: la defensa y la creación de trabajos de calidad, el incremento de la capacidad de exportación e internalización, la capacidad para agregar valor en origen basado en la creatividad y la economía del conocimiento y la federalización de la capacidad instalada, acompañando y fortaleciendo las experiencias de cada provincia del país. Para ello, el rol del Estado es clave en la tarea de profundizar en el trabajo interinstitucional y federal, robustecer la infraestructura tecnológica para permitir la expansión de las capacidad de producción en todas las regiones del país, y acompañar a las provincias para que inviertan y jerarquicen la agenda de desarrollo cultural.
Ferias de cooperativas culturales y recitales
Durante los tres días del Congreso, en la la Plaza Seca del C.C Kirchner, los y las presentes pudieron visitar y consumir productos artesanales que forman parte de la feria “Salta artesanal” que celebra los 55 años de la creación del Mercado Artesanal de Salta – el primer mercado artesanal del país-, y la feria de las Cooperativas Culturales.
La Feria “Salta artesanal” presentó una gran diversidad de materias primas y prácticas artísticas artesanales del territorio. Cuchillos, textiles en fibra de llama y lana de oveja, textiles de chaguar, objetos de fieltro, joyería en alpaca y piedra, objetos de alpaca y madera, orfebrería, cerámica, herrería, cestería en simbol, objetos lapidados de piedra ónix, utensilios de madera pacará y producciones gastronómicas, estuvieron presentes de la mano de más de veinte artesanos participantes.
La Feria de Cooperativas Culturales compartió distintas producciones culturales como juegos de mesa y juegos infantiles, tejidos, joyería, objetos realizados en cerámica, puestos sobre procesos de reciclaje, libros, entre otras producciones.
Festival Cultura Cooperativa
Además, en la explanada del Centro Cultural sonaron la Bersuit Vergarabat, Nonpalidece y Pedro Peligro. El festival de música estuvo organizado en conjunto con el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social).