Edición n° 2744 . 27/05/2024

Compre sin IVA: más de 12 millones de personas recibieron reintegros por casi $20 millones

Aplica para la adquisición de productos en comercios minoristas y/o mayoristas de frutas, verduras, lácteos, panificados, carnes y el resto de los productos que componen la canasta básica.

Unas 12.299.512 de personas fueron beneficiadas por los reintegros dispuestos por el programa Compre sin IVA. Según las cifras oficiales, las operaciones hasta el 28 de septiembre ya acumulan $19.351 millones.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) destacó que «el programa beneficia a 20 millones de personas entre jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), monotributistas, trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta 6 salarios mínimos, además de titulares de la Tarjeta Alimentar y de Potenciar Trabajo».

Desde la publicación de la Resolución General 5418/23 en el Boletín Oficial, el universo de beneficiarios ha sido actualizado diariamente en las bases de datos del organismo, permitiendo que cada vez más ciudadanas y ciudadanos logren acceder a la devolución del IVA en sus compras realizadas con tarjetas de débito.

El programa, que aplica para la adquisición de productos en comercios minoristas y/o mayoristas de frutas, verduras, lácteos, panificados, carnes y el resto de los productos que componen la canasta básica, otorga la devolución del 21% con un tope de reintegro mensual de hasta $18.800 por persona. Estos montos son acreditados en la cuenta bancaria del titular de la tarjeta de débito.

Quedan excluidos del programa los contribuyentes inscriptos ante la AFIP como autónomos o que estén obligados a tributar el impuesto a los bienes personales, siempre que la misma no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.

La AFIP enfatizó que «se trata de una medida de carácter progresivo, financiada por el Estado argentino con el objeto de proteger el poder de compra de sectores vulnerables de la población, un esfuerzo fiscal que además no afecta la coparticipación, ya que los recursos provienen de la partida presupuestaria asignada a tal efecto por el Ministerio de Economía».