Edición n° 3364 . 06/02/2026

COMIENZA A CALENTARSE LA PROTESTA SOCIAL/en Córdoba: las centrales obreras marcharon contra la reforma laboral

La CGT y ambas CTA realizaron una movilización masiva en el centro de la capital. Denunciaron una “quita de derechos” en el proyecto que debate el Congreso.

Tras las caravanas de los estatales del miércoles, este jueves el conflicto social se trasladó al corazón de la ciudad. La CGT Córdoba, junto a las dos CTA, el sindicato de estatales ATE, la UOM y diversas organizaciones sociales, realizaron una demostración de fuerza para expresar su rechazo absoluto a la Ley de Modernización Laboral que se trata en sesiones extraordinarias.

Para los referentes gremiales, el proyecto representa un retroceso histórico en las condiciones de trabajo, facilitando los despidos y precarizando las contrataciones. «No vamos a permitir que se desguacen los convenios colectivos bajo la excusa de la modernización», señalaron mediante un comunicado conjunto.

La CGT Córdoba, la CGT Regional Córdoba, la CTA Autónoma Córdoba y la CTA de las y los Trabajadores Córdoba lanzaron una convocatoria que se materializó bien temprano con concentraciones en las respectivas sedes gremiales y luego una concentración única con posterior acto desde las 11, en bulevar Perón y San Jerónimo. La esquina no fue azarosa: enfrente se encuentra El Panal, la sede de un gobierno provincial que en diciembre generó un ajuste en los salarios estatales y que de la mano del gobernador Martín Llaryora viene planteando más puntos de contacto que discrepancias con la administración nacional.

La previa había sido este miércoles, con una caravana de trabajadores estatales que reclamó contra el aumento de los aportes a la caja provincial y la precarización laboral en el mismo Estado. Y la protesta del jueves estuvo focalizada en la gestión de los hermanos Milei y el proyecto de ley que se abordará en extraordinarias y que parece tener consenso en buena parte del arco político argentino.

Para las centrales sindicales, se trata un retroceso histórico en las condiciones de trabajo, que facilita los despidos y precariza las contrataciones. “No vamos a permitir que se desguacen los convenios colectivos bajo la excusa de la modernización”, señalaron mediante un comunicado conjunto, y bajo esa misma tónica fueron los discursos del acto.

La CGT Córdoba, por caso, planteó que “el ajuste libertario viene destruyendo industrias y puestos de trabajo a un ritmo inédito”, y criticó “una reforma laboral que apunta a debilitar a los sindicatos y avanzar sobre los derechos laborales”.

Similar postura adoptó Leticia Medina, titular de la CTA de las y los Trabajadores Córdoba, remarcando que la reforma “es regresiva” y que “no contiene ninguna solución para los muchos problemas del trabajo en la Argentina actual”. La también titular de los docentes universitarios criticó que la reforma “busca profundizar el desequilibrio garantizando mejores condiciones para la acumulación de ganancias en los grupos concentrados, desprotegiendo a los trabajadores en sus capacidades de negociación colectiva, el acceso a la salud y la soberanía sobre el tiempo”.

Masiva movilización de la CGT y las CTA en Córdoba contra la reforma laboral

Foto: Prensa aceiteros

Otra voz destacada fue la de la secretaria general del sindicato de prensa, Mariana Mandakovic, que destacó que el gremio marcha “en defensa del trabajo, el periodismo y la democracia”. “Rechazamos el proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno Nacional; es un proyecto que no contiene ni un solo artículo a favor de la clase trabajadora” dijo, y destacó que “la reforma pretende derogar la Ley 12.908 Estatuto del Periodista que garantiza el acceso a la información”.

“Esta derogación del Estatuto del Periodista atenta directamente contra la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a estar informada. Protecciones como estas existen para proteger el ejercicio del periodismo, sin presiones de los poderes políticos y económicos. No es sorpresa que un gobierno que estigmatiza y amedrenta a trabajadores de prensa quiera derogar derechos conquistados”, consideró.

Con presencia de organizaciones sociales y organismos de derechos Humanos, la concentración paralizó el centro de la ciudad y se desarrolló ante fuerte despliegue policial. Roberto Baradel, Rodolfo AguiarCachorro Godoy y Abel Furlan fueron algunos de los dirigentes que encabezaron la marcha, en un tour contra el atropello patronal que tendrá una próxima escala el 10, en Rosario. El 11, anticipan desde algunas de las centrales sindicales, se trataría el proyecto y podría haber un paro nacional general.“La patria necesita un plan de desarrollo nacional, no una reforma laboral” coincidió la dirigencia gremial.