Edición n° 2762 . 14/06/2024

Comenzó ayer el Seminario «Neoliberalismo ¿el crimen perfecto? que dicta Motor Económico

(Por la Redacción) Con la presencia de los comunicadores Héctor Sosa y Daniel Rosso y la economista Clara Razu en la tarde de ayer comenzó el primer encuentro del Seminario que dicta Motor Económico en el Centro Batalla Cultural, «Neoliberalismo, ¿el crimen perfecto?»

Luego de las presentación de una de las responsables del Centro Cultural, Daniela Klun, Héctor Sosa, editor de Motor Económico, dejó planteado los objetivos del seminario: «relacionar el proceso neoliberaloen el actual contexto político y su correlato con un discurso mediático donde se demonizan a los gobiernos populares y se resaltan las acciones de acumulación individual».

El neoliberalismo es egoliberalismo

La economista, docente de la Universidad de La Matanza y colaboradora de Motor Económico, Clara Razu, destacó que «Este tipo de políticas castiga a productores y trabajadores, y señaló que en el Partido de La Matanza y buena parte del Gran Buenos Aires es donde más Pymes cerraron». Agregó luego: «los negocios financieros no necesitan trabajadores, docentes o estudiantes, necesitan computadoras y velocidades».

«¿Cuánto tiempo les va a llevar a los inversores fumarse esta guita? -se preguntó ¿A cuánto se va a ir el déficit fiscal? Simplemente compraron tiempo…generan mas dudas que certezas.» «Ell neoliberalismo es egoliberalismo. Es el egoísmo, el sentimiento que impulsa a los agentes económicos».-concluyó.

Estalló el relato gubernamental

El sociólogo y especialista en medios, Daniel Rosso subrayó, entre otras, que «La disociación entre política regresiva y comunicación optimista ha producido una burbuja de expectativas que es la que acaba de estallar en el relato gubernamental.»

El relato del gobierno en un punto sin retorno

A su turno, el capacitador y especialista en manipulación mediática, Héctor Sosa sostuvo: «El relato del gobierno ha llegado a punto sin retorno: o sigue mintiendo o lo cambia.Ninguna de las dos cosas le servirá». Y se preguntó: «¿es posible que todos los medios sigan esta crisis profunda del macrismo sin hacerle criticas?» No -respondió.

La primera jornada del Seminario concluyó con un debate y preguntas orientadas a cuestionar los límites en la construcción de una comunicación que esquive el día a día, y se planteó cómo y de qué manera la derecha en el poder podrá o no superar la crisis.

El próximo jueves 17 de mayo a las 18.30 hs. se realizará el segundo encuentro con la presencia de Raúl «Rulo» Dellatorre. Está abierto aún para quienes no pudieron asistir el martes.

Para inscripción enviar mail a reservas.batallacultural@gmail.com