Edición n° 2743 . 26/05/2024

Coloquio Internacional Patria: Potenciar la voz de los pueblos frente a la batalla cultural

La segunda edición del Coloquio Internacional Patria comienza a sesionar este lunes en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, con la participación de decenas de invitados internacionales y más de 100 especialistas cubanos en temas de tecnologías de la comunicación, comunicación política y arte político.

El evento organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se centrará en denunciar los efectos del bloqueo de EE.UU. contra Cuba en el espacio digital, a la vez que se propone potenciar las capacidades y la voz de los pueblos frente a la batalla cultural.

De acuerdo con el programa del coloquio, durante los días 13 y 14 de marzo se debatirá sobre desinformación y discursos de odio. Se discutirá y se presentará para su aprobación el proyecto de Declaración del Segundo Coloquio Internacional Patria.

María Fernanda Ruiz, directora de comunicación digital del Ministerio de Cultura en Argentina, dijo recientemente que el evento puede definirse como una especie de “pulseada contra el bloqueo”, un encuentro que deberá vivirse como una celebración de amor fraterno y que posicionará, en el centro de los debates, el análisis de “los procesos relacionados con la disputa de sentidos y del arte de la política”.

Agregó que el coloquio tendrá una notable presencia estética porque, según su criterio, es imprescindible entender “la dimensión sensible y artística de nuestra política”.

María Fernanda Ruiz, directora de comunicación digital del Ministerio de Cultura en Argentina

El Segundo Coloquio Internacional “Patria”, organizado por la Unión de Periodistas de Cuba, cerrará este 14 de marzo a las 8:30 PM con un concierto del dúo Buena Fe, en la Escalinata de la Universidad de La Habana. Foto: Cubaperiodistas

El acto político-cultural de clausura tendrá lugar el día 14 en la Escalinata de la Universidad de La Habana, a las 8:30 pm. Entre los artistas invitados para la noche de la clausura estarán, además de Buena Fe, la agrupación Nsila Cheche, el DJ Reitt y Chanara, Nelson Valdés, el Dúo Iris y Rodrigo Sosa.

Según su director artístico Osmar León, el propósito está en lograr un espectáculo diferente, algo que será posible a través del video mapping, una técnica de utilización de proyectores de video para desplegar animaciones o imágenes sobre superficies reales y lograr un efecto artístico fuera de lo común.

Será, dijo, “una puesta en escena con códigos totalmente renovados”.

Este fin de semana los invitados internacionales al coloquio participaron también en el  Festival Prensa pública, prensa del pueblo, que se desarrolló en el barrio capitalino el Husillo, en Marianao, una comunidad en transformación donde la dirección del país ha hecho importantes inversiones.

La primera edición del coloquio se celebró el pasado año también en la Casa de las Américas, y concluyó con la adopción de una declaración que expresa la solidaridad y compromiso internacional con Cuba que se encuentra frente a una política de asfixia económica y asedio mediático dirigida por el gobierno estadounidense.

En esa ocasión, se rindió homenaje a los 130 años de la fundación del periódico Patria de José Martí y se debatió sobre cómo enfrentar la maquinaria mediática manipuladora mundial, que tanto se ensaña contra Cuba.

Coloquio Patria: La necesaria articulación desde la izquierda en temas de comunicación política

¿Por qué el coloquio Patria es un evento vital para el desarrollo de la comunicación política?

En el marco del Coloquio Internacional Patria, conversamos con Zoe Alexandra quien llega desde New York y forma parte del equipo de Peoples Dispatch. Ella nos comenta sus impresiones sobre la trascendencia de este evento que ocurre ahora mismo en La Habana.

«Solidaridad y amor frente al odio»

A su turno la exasambleísta ecuatoriana, Gabriela Rivadeneira, denunció el rol de las corporaciones mediáticas» en la «guerra sucia» contra líderes progresistas. Rivadeneira propuso reunir a los gobiernos de la región «en un discurso de solidaridad y amor frente al odio». En ese sentido, la dirigenta del correísmo expresó: «Todas las dictaduras vencen con los discursos de odio. Tenemos que ser capaces de transmitir el amor, como lo hicieron Chávez y Fidel, Cristina Fernández y Rafael Correa, y lo hace ahora Andrés Manuel López Obrador».

En el mismo sentido Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) que coordinó el evento, destacó la importancia de visibilizar el mapa comunicacional exitoso que existe en América latina, con ejemplos evidentes como el gobierno de López Obrador en México, el caso de Argentina con Cristina Fernández y el de Brasil con Lula, triunfos que hablan de «equipos de comunicación y prácticas comunicativas bien articulados»

Sabrina Fernandes, socióloga brasileña y una de las primeras mujeres en hablar de ecologismo en el país, celebró que hoy existan muchos comunicadores de izquierda. «En la batalla de las emociones mucha gente piensa que para enfrentar al algoritmo la estrategia es reproducir la misma comunicación y lenguaje de la derecha sin presentar un proyecto alternativo. Esto da la impresión de que crecer es solo una cuestión de fama. Eso es confundir visibilidad con poder popular o hegemonía», remarcó Fernandes.

«Si vamos a pensar a Internet solamente como un campo propio, y no como algo que puede ayudarnos en un proyecto para las organizaciones populares, creo que vamos a fallar», remarcó Fernandes, quien continuó: «En Brasil logramos elegir a Lula, pero sabemos que es un gobierno que tenemos que empujar para que emprenda reformas más radicales».

«Divertirse haciendo política»

Por su parte el periodista español Pascual Serrano alertó sobre lo que representa actualmente -desde la comunicación y las redes- lo emocional, por encima de la objetividad. «La verdad y el rigor están perdiendo terreno. Frente al argumento se alza el insulto. La ira se implanta en las redes. Tenemos que luchar en las redes, pero la militancia y el combate no pueden ser virtuales», expresó Serrano.

También hubo lugar para las disidencias gracias a la presencia del periodista cubano Francisco Rodríguez Cruz –más conocido como «Paquito»- quien señaló que los discursos de la izquierda en determinados momentos son aburridos, por lo que «debemos reinventarnos y recrear la realidad revolucionaria con lecturas más frescas, parodiando la simbología de la derecha y la contrarrevolución, asumiendo lo personal en su dimensión política». Paquito, quien en sus redes se define como «martiano, periodista, comunista, gay, ateo convencido y supersticioso ocasional», llamó a combatir al imperialismo «divirtiéndonos haciendo política».

A la apertura del coloquio se sumaron el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central y jefe de su departamento ideológico; Alpidio Alonso, ministro de Cultura; Tubal Páez, presidente de honor de la UPEC, otros destacados intelectuales cubanos y latinoamericanos, y dirigentes gremiales.

El «Coloquio Internacional Patria» culminará este martes con un gran acto político y un concierto en la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana. Entre los artistas invitados están los grupos Buena Fe y la agrupación Nsila Cheche. El cierre estará a cargo del argentino Leandro Petrozzino a través de la técnica de video mapping, que utiliza proyectores de video para desplegar animaciones e imágenes sobre superficies reales, como más de una vez se pudo ver en la fachada de la Casa Rosada.