Edición n° 2647 . 20/02/2024

Colonias Unidas del Norte: así es el primer centro cooperativo yerbatero del país

Se inauguró en Comandante Andresito, Misiones, y participaron de la apertura las autoridades provinciales y del INYM. Tendrá una capacidad anual superior a los 20 millones de kilos y el objetivo es que las cooperativas puedan crecer cuatro veces más en ganancias.

 Este martes se inauguró el gran molino “Cooperativa Agroforestal e Industrial Yerbatera Colonias Unidas del Norte”, en Comandante Andresito de Misiones, donde se buscará promover el más grande y moderno centro cooperativo de productores de yerba ya empaquetada. Se trata de una asociación de cuatro cooperativas (Andresito, Soberanía, El Verde y Unión), 3 secaderos (Bruera Hnos, Nuestra Señora de Itatí y Piñalito) y 16 productores.

Así, el centro cooperativo yerbatero tendrá una capacidad anual superior a los 20 millones de kilos. En esta primera etapa, realizaron la compra de 700 mil kilogramos mientras se finaliza la instalación y puesta a punto de la maquinaria con la que prevén llegar a su máximo rendimiento en un plazo de un año.

Más allá de los socios que constituyen Colonias Unidas del Norte, la idea es que la cooperativa esté abierta para darle servicios a cualquier pequeño producto que quiera industrializar para luego comercializar su propia yerba. Esta primera etapa consta de la inauguración del secadero y los galpones para el acopio y estacionamiento, además de las oficinas. Mientras se terminan de construir las cámaras de estacionamiento acelerado con modernos moderna tecnología (sistema de vapor por caldera y distribución del aire desde el piso).

De la inauguración formaron parte las máximas autoridades provinciales de Misiones y de los organismos yerbateros. El gobernador Oscar Herrera Ahuad expresó: “Una vez más, juntos, en Andresito, haciendo realidad los sueños de muchos misioneros, los sueños del sector productivo”. Y dirigiéndose a Hugo Passalacqua, candidato a sucederlo en este 2023, el mandatario señaló: “es fundamental seguir apuntalado al sector productivo y sé que en tus grandes decisiones siempre estuvieron y estarán estando los productores. Ese es el compromiso, venimos acá no sólo a inaugurar sino a firmar un compromiso, ese compromiso de palabra que vale”.

“Cuesta entender que en tiempos difíciles y tan complejos de la Argentina, podamos encontrar al sector productivo de pie e invirtiendo”, destacó el Gobernador Ahuad, al tiempo que puso en valor las políticas públicas, recordando las gestiones de Gobierno para lograr un buen precio para la materia prima de yerba mate.

Por su parte, Juan José Szychowski, presidente del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), recordó que detrás de este logro hay “más de 12 mil productores que contribuyen a esta riqueza”, y reconoció que «esto es parte de una política fiscal de la provincia de Misiones, que hace muchos años viene invirtiendo en el sector, desde la hoja verde hasta el envasado”. En esa línea, repasó el respaldo del Gobernador, especialmente para alcanzar un buen precio para la materia prima, y de las asociaciones de productores y de Directores del INYM en “acciones orientadas a mejorar la productividad.

Colonias Unidas del Norte: así es el primer centro cooperativo yerbatero del país
Colonias Unidas del Norte

También formó parte de la inauguración el intendente de Andresito, Bruno Beck, quien subrayó la visión de impulsar el emprendimiento, teniendo en cuenta que con esta obra “va a haber un antes y un después en la actividad yerbatera”, y en ese sentido, proyectó que “a futuro, va a generar algo impensado, beneficiando a toda la familia misionera porque impactará en todo el entorno de la yerba mate, no solo a tareferos y productores”.

Por último, el flamante presidente la Cooperativa Agroforestal e Industrial Yerbatera Colonias Unidas del Norte, César Alcántara, agradeció el acompañamiento del Gobierno provincial a las cooperativas, ya que permitirá industrializar la materia prima en Misiones

FUENTE : ANSOL