Edición n° 2762 . 14/06/2024

COLCHONAZO Y OLLA POPULAR EN PLAZA CONGRESO.

Este martes 26 de diciembre a las 18 hs, se realizará un colchonazo con olla popular de la mano de la UTEP, Inquilinos Agrupados e Hipotecados Uva, en rechazo del DNU que deja sin efecto leyes básicas que garantizan derechos al techo y a la tierra. 

Un decreto sin necesidad ni urgencia que deroga más de 300 leyes hecho a la medida del lobby empresarial, donde el único perjudicado es el pueblo. 

Un claro ejemplo es el de la *Ley de Alquileres,* que llevó muchos años de trabajo hasta su aprobación y que este mismo año se intentó modificar y no se logró.

 «Cuando Milei nombra como primer punto del decreto la derogación de la ley de alquileres queda claro que hemos tocado intereses muy sensibles del poder económico de la Argentina. La regulación del alquiler en Argentina es central para el desarrollo igualitario de la sociedad. La vivienda no es un sueño, es un derecho que se conquista y defiende en la calle”, relató Gervasio Muñoz de inquilinos agrupados.

La devaluación de la moneda de un 120% trae consigo una inflación sin control de casi un 40% semanal en alimentos. *Frente a este esquema mucha gente que hoy es considerada como pobre va a pasar a la categoría de indigente.* La situación de vivienda y la emergencia habitacional es grave y se agrava con los desalojos permanentes en la Ciudad de Buenos Aires y el resto del país, priorizando la propiedad privada por encima del derecho a la vivienda. Además,  debemos prestar atención al porcentaje alto de alquileres informales, toda esa población está en riesgo de situación de calle.

“Las personas en situación de calle son el mayor exponente de la población y cuando decimos exponente es literal, porque están a la vista de todos nosotros” expresó Horacio Ávila de Proyecto 7, y agregó “Dada la falta de políticas públicas para esta problemática, desde el sector organizado junto a las organizaciones sociales, nos tomamos el trabajo de armar leyes que hoy están vigentes, pero que están vacías de contenido y de presupuestos reales. Imagínate ahora con el aumento de la tasa de pobreza que tenemos por delante”.

Por otro lado, se plantea la *libertad a las entidades financieras* de ajustar los intereses de los créditos según la información, por lo que quienes tienen vigente los créditos otorgados corren nuevamente el riesgo de perder su vivienda.

“Queremos pagar hipotecas justas y previsibles en el tiempo, una política pública de acceso a la vivienda no puede quedar en manos del sistema financiero” relata Paola Gutierrez, representante de Hipotecados UVA.

El colchonazo está previsto para las 18 hs y contará con la presencia de las organizaciones nombradas y de quienes quieran acercarse a reclamar. Por otro lado, ya hay una convocatoria para la misma fecha de un cacerolazo a las 20 hs.