Las restricciones forman parte del histórico acuerdo legal de la empresa con la ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles).La notoria empresa de reconocimiento facial Clearview AI acordó detener de forma permanente las ventas de su base de datos biométrica masiva a todas las empresas privadas e individuos en los Estados Unidos como parte de un acuerdo legal con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, según los registros judiciales.
El anuncio del lunes marca el cierre de una disputa legal de dos años presentada por la ACLU y grupos defensores de la privacidad en mayo de 2020 contra la compañía por acusaciones de que había violado BIPA, la Ley de privacidad de información biométrica de Illinois de 2008 . Esta ley requiere que las empresas obtengan permiso antes de recopilar la información biométrica de una persona (huellas dactilares, métricas de marcha, escaneos de iris y huellas faciales, por ejemplo) y faculta a los usuarios a demandar a las empresas que no lo hagan.
“Hace catorce años, la ACLU de Illinois lideró el esfuerzo para promulgar BIPA, un estatuto innovador para hacer frente al uso creciente de información biométrica confidencial sin previo aviso y sin un consentimiento significativo”, dijo Rebecca Glenberg, abogada de la ACLU de Illinois. en una oracion. “BIPA tenía la intención de frenar exactamente el tipo de vigilancia de base amplia que permite la aplicación de Clearview. El acuerdo de hoy comienza a garantizar que Clearview cumpla con la ley. Esto debería ser una fuerte señal para que otras legislaturas estatales adopten estatutos similares”.
Además de la prohibición nacional de ventas de fiestas privadas, Clearview no ofrecerá ninguno de sus servicios a las agencias policiales locales y estatales de Illinois (así como a todas las fiestas privadas) durante los próximos cinco años. «Esto significa que dentro de Illinois, Clearview no puede aprovechar la excepción de BIPA para los contratistas del gobierno durante ese tiempo», señala la ACLU, aunque las agencias federales, los departamentos de aplicación de la ley estatales y locales fuera de Illinois no se verán afectados.
Eso no es todo. Clearview también debe poner fin a su programa de prueba gratuito para agentes de policía, erigir y mantener una página de exclusión voluntaria para los residentes de Illinois y gastar $50,000 en publicidad en línea. El acuerdo aún debe ser aprobado por un juez federal antes de que entre en vigor.
«Al exigir que Clearview cumpla con la innovadora ley de privacidad biométrica de Illinois no solo en el estado, sino en todo el país, este acuerdo demuestra que las leyes de privacidad sólidas pueden proporcionar protecciones reales contra el abuso», Nathan FreedWessler, subdirector de ACLU Speech , Privacy, and Technology Project, dijo en el comunicado del lunes. “Clearview ya no puede tratar los identificadores biométricos únicos de las personas como una fuente ilimitada de ganancias. Sería prudente que otras compañías tomaran nota, y otros estados deberían seguir el ejemplo de Illinois al promulgar leyes estrictas de privacidad biométrica”.
El acuerdo del lunes es el último de una larga lista de demandas por privacidad y acciones regulatorias contra la empresa. Clearview AI recibió una multa de 20 millones de euros por parte de los reguladores italianos en marzo y 17 millones de libras esterlinas en noviembre por parte del Reino Unido , ambos por violaciones de las leyes nacionales de privacidad de datos. Australia ha estado investigando los esquemas de extracción de datos de la compañía desde 2020 y, actualmente, un pequeño grupo de legisladores de EE . UU . está presionando para prohibir que las agencias federales utilicen los servicios de Clearview por completo. Pero dado que la empresa se jactó en febrero de haber acumulado 100.000 millones de imágenes en su «índice de rostros», el derecho al anonimato en Estados Unidos sigue estando en grave peligro.