Edición n° 2705 . 18/04/2024

Clara Razu: “Es fundamental poner en valor, estimular y darle escala productiva a los sectores cooperativos y de la Economía Social”

(Por Estefanía Cendón) La economista Clara Razu analiza los ejes para reencauzar el crecimiento económico en la Argentina: producción, progresividad tributaria, sustitución de importaciones,  crecimiento con redistribución del ingreso, el rol de la Economía Social. “Este sector debe crecer ya que es el más inclusivo: genera producción y empleo, empatía y lazos solidarios”, confirmó.

Razu sostiene que el crecimiento económico se reencauza desde la producción, aunque “la cuestión es qué producir y cómo”. “Es importante redireccionar los recursos para las obras públicas, que generan empleo y producción; el sostenimiento del consumo, ya que hay sectores muy postergados que no están accediendo al crecimiento económico y necesitan ingresos no sólo para subsistir, sino que les permitan consumir y participar del mercado; además del margen necesario para pagarle al FMI que lo trajo Macri, cosa que no debemos olvidar», expresó.

Además de redireccionar el gasto público, la docente universitaria afirmó que “hay que ser cuidadosos con la recaudación, lo que implica ser más progresivos en términos tributarios”. “Sin ir más lejos, los países más desarrollados tienen impuestos al patrimonio que rozan el 50 o 55%. En la Argentina los impuestos al patrimonio son el 4% de la recaudación, el 48% son los impuestos indirectos que pagamos todos y que pesan más sobre quienes tienen menos ingresos”, distinguió.

La investigadora ponderó el rol de la economía social y solidaria y subrayó la necesidad de escalar su producción.

“Es importante darle escala a la Economía Popular: recursos para que puedan producir más y llegar a un mercado más amplio, como los créditos subsidiados. Para potenciar el desarrollo de la Economía Social debe ser impulsada junto con otros sectores sumamente dinámicos, como es el caso de la industria del software, hardware, la minería y la extracción de petróleo y gas”, definió Razu.

MOTOR ECONÓMICO: El Plan Estratégico 2021-2025 de la AFIP, clave en lo que respecta al cierre del acuerdo con el FMI, tiene como pilares el crecimiento económico y el aumento de la recaudación gracias a mejoras en la administración tributaria. ¿Cómo se proyecta/reencauza el crecimiento económico en un país como Argentina ante el contexto de negociación de la deuda con el FMI?

Clara Razu: El crecimiento económico se reencauza desde la producción, tal como sostiene el presidente Alberto Fernández y los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán. Esa producción genera empleo, el empleo genera ingresos, los ingresos generan consumo y eso vuelve a reactivar la producción. La cuestión es qué producir y cómo. Cada vez que Argentina reactiva la producción en función de la necesidad de insumos importados tenés un crecimiento de la demanda de dólares, ahí se da el estrangulamiento interno. Entonces, siempre la dicotomía está entre producción para exportar o producción para el mercado interno. Esto es planteado como si fuese dicotómico, cuando en realidad ambos procesos son necesarios porque hay que enfocar a la sustitución de esos insumos importados por insumos locales. Con esto se reactiva la producción local y, a la vez, dejás menos peso en la demanda de divisas para esos insumos. Para esto es importante la articulación con Ciencia y Tecnología, algo que se vienen haciendo, pero que no tiene una resolución inmediata.

En el mientras tanto es importante redireccionar los recursos para las obras públicas, que generan empleo y producción;el sostenimiento del consumo, ya que hay sectores muy postergados que no están accediendo al crecimiento económico y necesitan ingresos no sólo para subsistir, sino que les permitan consumir y participar del mercado; además del margen necesario para pagarle al FMI que lo trajo Macri, cosa que no debemos olvidar. Además de redireccionar el gasto público, hay que ser cuidadosos con la recaudación.

ME: ¿Qué implica ser más cuidadoso con la recaudación?

CR: Ser cuidadosos con la recaudación implica ser más progresivo, cobrarle a los que tienen plata. Esta idea de «pagarle al fondo a través de la recaudación impositiva» no implica nuevos impuestos, hay que revisar lo que está haciendo la AFIP, su eficiencia recaudatoria, para que paguen todos lo que tengan que pagar. El problema, más allá de la evasión que es un delito, es la elusión que son los resquicios que tiene la ley para permitir que muchos paguen menos de lo que tienen que pagar. El mejor ejemplo fue el impuesto sobre los Bienes Personales. Sin ir más lejos, los países más desarrollados tienen impuestos al patrimonio que rozan el 50 o 55%. En la Argentina los impuestos al patrimonio son el 4% de la recaudación, el 48% son los impuestos indirectos que pagamos todos y que pesan más sobre quienes tienen menos ingresos.

A esto se refiere la eficiencia y el ser cuidadosos con la recaudación: si tengo pocos recursos debo reasignarlos donde me den mayor rendimiento. Ese espacio es la producción pero, aún así, no debo descuidar el consumo del mercado interno. Cuando se habla de crecimiento económico se olvida la parte de desarrollo económico que es crecimiento con redistribución del ingreso. El empleo es un gran redistribuidor de ingreso, pero no lo es todo. Hay un sector de desempleo estructural que es muy difícil incorporarlo, sobre todo en lo que refiere a los mejores empleos como son los del sector industrial, empleo con capacitación.

Hoy hay programas de articulación de primer empleo, vinculados al software, educación técnica. Quiero reivindicar tambiénal programa Argentina Trabaja, porque las cooperativas de Argentina Trabaja también generaban empleo e ingresos y fue Macri el que las convirtió solamente en planes. Potenciar Trabajo es hoy un excelente programa donde se potencia la producción.

ME: Potenciar Trabajo combina producción con instancias de capacitación.

CR: Sí. Es importante aclarar que para que den resultado los programas de capacitación y empleo, que algunos llaman planes, los salarios que se ofrecen deben superar al importe del programa. Esto es algo que el gobierno observó ya que, de otra forma, en algunos sectores empresariales se darían abusos.

ME: ¿Cuáles son los actores que hoy están por fuera del crecimiento económico y que el Estado debería contemplar?

CR: Los sectores cooperativos y de la economía social. Es fundamental estimular, poner en valor y darles escala productiva. Ese es el sector que debe crecer ya que es el más inclusivo: generás producción y empleo, empatía y lazos solidarios. La Economía no es una ciencia exacta, es una ciencia social y se construye.

Primero, a mi me gusta hablar de desarrollo económico porque considero que el crecimiento económico no es inclusivo. El crecimiento económico es una condición necesaria para la reducción de la pobreza, pero no es suficiente. Podemos tener crecimiento económico y crecimiento de la pobreza, el período del menemismo fue clarísimo en ese sentido. Para potenciar el desarrollo los sectores de la Economía Social y las cooperativas deben ser impulsados junto con otros sectores sumamente dinámicos como es el caso de la industria del software, hardware, la minería y la extracción de petróleo y gas.

ME: El Gobierno realizó avances importantes en términos de registración, como es el caso del RENATEP para los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, y en instancias de capacitación a través de programas como Potenciar Trabajo. No obstante, pareciera que aún no se ha reconocido del todo el enorme potencial de la Economía Popular. ¿Cuáles son los pasos a seguir a futuro para aprovechar ese potencial?

CR: Es importante darle escala a la Economía Popular: recursos para que puedan producir más y llegar a un mercado más amplio.Este es el problema que tenemos hoy ya que la Economía Popular no tiene escala productiva para llegar a todos los mercados. Un paso que se podría dar es otorgarles escala productiva a través de préstamos. Contamos con una herramienta que es elInstituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que está trabajando y muy bien. Aun así, necesitamos mayor comunicación de la existencia de este instituto, de todo a lo que se puede acceder a través del INAES para que puedan acercarse no sólo quienes pertenecen al sector cooperativo, también aquellos que desean incluirse en el mismo

Es en la escala de producción donde está la cuestión, ya que le permite a las personas tener un empleo, un buen ingreso y, al mismo tiempo, de esta forma se actúa sobre otro de los graves problemas que tenemos: la inflación.

ME: No basta sólo con ampliar la producción.

CR: Es necesario ampliar la producción y darle potencia a los sectores de la Economía Social poniéndolos en valor, dándoles escala productiva.

ME: ¿Cómo debería ser el acceso al crédito orientado a la Economía Popular? ¿Qué instrumentos deben implementarse?

CR: La herramienta es el crédito subsidiado, a baja tasa y con márgenes de devolución en función de lo que se produzca. Esto implica no atarlos a una cuota.