El Gobierno afirmó que los indicadores de cantidad de atención y consultas eran bajos, algo que los profesionales desmienten. Temor por la pérdida de puestos de trabajo. La advertencia de ATE.
ras el anuncio del cierre del Hospital Laura Bonaparte por parte del Ministerio de Salud, los trabajadores realizaron una vigilia y continúan en la institución. En distintos medios, relataron cómo se enteraron de la noticia y cuestionaron al presidente Javier Milei.
El nosocomio se especializa en el tratamiento de la salud mental. Los trabajadores de la institución iniciaron un reclamo el viernes por la tarde en los alrededores del edificio debido a los anuncios de recortes en los servicios de internaciones y guardia durante el fin de semana donde actualmente se encuentran pacientes hospitalizados, muchos de ellos niños y adolescentes.
Soledad Bordalecou, una de las profesionales del centro médico, indicó que fueron informados del cierre de la guardia y las internaciones durante una audiencia realizada a las 14 del viernes. «No lo esperábamos en lo absoluto». Y agregó: «Hace tres meses despidieron a 29 profesionales, no les renovaron los contratos y ahora nos dicen que el hospital va a cerrar completamente».
Como consecuencia, el personal de salud se organizó para reclamar y convocar a la sociedad a sumarse a la manifestación por medio de un comunicado en las redes sociales, en el cual se explicitó: «Los trabajadores del hospital en asamblea general decidieron permanecer en sus puestos de trabajo y llaman a todos los ciudadanos, usuarios, familiares, profesionales, asociaciones civiles, sindicales, asambleas barriales y a la comunidad entera a sumarse en la lucha y defensa del hospital y la salud pública».
En tanto, desde el ministerio informaron que el centro de salud público cuenta con un promedio anual de 19 internaciones diarias. «Los indicadores de cantidad de atención y consultas resultan muy bajos para lo esperable de un hospital con servicios generales», informaron. Los profesionales denuncian que el cierre del hospital dejará «sin tratamiento a miles de pacientes en salud mental, incluyendo niñas, niños y adolescentes».
El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, sostuvo este viernes que tomarían las instalaciones. Agregó, además, que la decisión gubernamental de cerrar hospitales por parte del Gobierno genera conflictividad. «Las medidas de fuerza comenzarán a ser más duras y esto ocurre por exclusiva responsabilidad del Poder Ejecutivo», advirtió.
«Tiene que quedar claro que defendemos casi 700 puestos de empleo, pero esta no es una defensa corporativa. Defendemos el derecho del pueblo a acceder de manera libre y gratuita al sistema de salud, y de las niñas y niños que hasta aquí se atendían en este centro. En lo que va del año ya realizaron más de 25 mil atenciones», cerró Aguiar.
El anuncio de cierre del Hospital
En diálogo con Gabriel Schultz en Así nos va, por radio Splendid AM 990, Joaquín Caporale, trabajador del centro de salud situado en el barrio porteño de Parque Patricios, aseguró que el lunes puede publicarse un decreto con el cierre definitivo. Además, calculó que hay entre 30 y 40 pacientes internados, a quienes les brindan psicología, psiquiatría, trabajo social y terapia ocupacional.
«Esta es la política de Milei, avanzar contra la salud y la educación. Ya despidió trabajadores en el Hospital Posadas», dijo Caporale.
En comunicación con Radio Mitre este sábado, el psiquiatra Martín Muntaabski relató cómo supieron de la decisión del Gobierno: “Comenzamos una segunda jornada de vigilia, asamblea y lucha. Ayer al mediodía tuvimos una noticia inminente que nos dejó atónitos, el cierre inmediato del dispositivo de guardia e internación del Bonaparte. Asimismo nos dieron un preaviso de que el lunes iba a salir una notificación del cierre de nuestra institución”.
“No se nos habló de un motivo sino que apareció una notificación en el canal oficial respecto del cierre de estos dispositivos que son troncales. Los motivos con precisión los desconocemos”, sostuvo el profesional.
Sobre los servicios que brinda el Hospital Bonaparte, detalló que también «brinda otras prestaciones, tiene centro cultural, dispositivo de salud integral, kinesiología, controles de salud, cosas complementarias para abordar la salud de manera integral». Y ahondó: «Se atiende a población con problemáticas de salud mental entre moderada y severa, con complejidades varias, entre ellos personas en situación de calle y debilidad psicosocial, que no tienen mucho acceso a la salud mental por vías convencionales por la situación en la que están, una de ellas podría ser el consumo y otra la situación de calle”.