Edición n° 2657 . 01/03/2024

China suspendió el swap de 6500 millones de dólares con Argentina

Lo había acordado con el gobierno de Alberto Fernández y estaba destinado a cancelar vencimientos de deuda con el FMI. El swap estará en stand by hasta que Milei redefina la relación bilateral con el gigante asiático.

La República Popular de China congeló el acuerdo para expandir el swap de monedas con Argentina en tanto el nuevo gobierno de Javier Milei recomponga las relaciones diplomáticas tras los primeros contactos entre sus representantes. El monto alcanza los 6500 millones de dólares y estaba destinado a vencimientos de deuda con el FMI.

De acuerdo con información publicada por la agencia REDD Intelligence, el gigante asiático decidió suspender el entendimiento que había alcanzado con Alberto Fernández y Sergio Massa el 18 de octubre pasado.

En plena campaña electoral, el entonces candidato libertario había asegurado que en caso de ganar las elecciones cancelaría las relaciones comerciales de Argentina con China, a la que describió como «dictadura comunista».

Pocos días atrás, una reunión diplomática entre representantes de ambos países concluyó en malos términos, según varias versiones de sus participantes, a partir de los comentarios de la actual canciller argentina Diana Mondino sobre la independencia de Taiwán, territorio que China no reconoce como estado independiente.

Javier Milei y Diana Mondino

Según informó el medio Eldiarioar, el swap de monedas estaba destinado a utilizarse para pagar pagar vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del préstamo stand-by que contrajo el gobierno de Mauricio Macri en 2018. Eran US$2.590 millones a cancelar el 31 de octubre y US$ 826 millones el 6 de noviembre. Argentina realizó esos pagos, pero China retrasó la aprobación de la extensión del canje.

La agencia REDD Intelligence expresó: “Públicamente, Milei ha dicho muchas veces que no quería tener relaciones comerciales y políticas con China porque la consideraba una ”dictadura comunista“”.