Edición n° 2650 . 23/02/2024

China lidera el mundo en 37 de las 44 tecnologías clave y supera a EE. UU. en la tecnología más importante: Inteligencia Artificial

El grupo de expertos australiano dice que China está muy por delante en IA, hipersónicos, drones y baterías electrónicas, mientras que EE. UU. se aferra a la fabricación de chips y la computación de alta velocidad.

Por JEFF PAO> Asia Times

China ahora lidera el mundo en 37 de las 44 tecnologías clave, incluidos misiles hipersónicos, inteligencia artificial, drones y baterías eléctricas, según un reciente informe de investigación australiano.
 
China ocupa el primer lugar a nivel mundial en tecnologías relacionadas con la defensa y el espacio en términos de investigación de alto impacto, dijo el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI) en el informe .

ASPI es un grupo de expertos en políticas estratégicas y de defensa con sede en Canberra, fundado por el gobierno australiano y financiado por gobiernos extranjeros, así como por empresas de tecnología y defensa.

China también se destaca en áreas que incluyen materiales y fabricación a nanoescala, recubrimientos, tecnologías 5G y 6G, energía de hidrógeno y amoníaco, supercondensadores, baterías eléctricas, biología sintética y sensores fotónicos, según el informe de ASPI. Puede plantear riesgos de monopolio tecnológico para otros países dentro de estas áreas, según el informe.
 
ASPI dijo que sus hallazgos deberían ser una llamada de atención para las naciones democráticas, que dijo que deberían buscar un avance tecnológico crítico estratégico.

“Los gobiernos de todo el mundo deberían trabajar tanto en colaboración como individualmente para ponerse al día con China”, dijeron los autores del informe. “Deben prestar mayor atención al centro mundial de innovación tecnológica y competencia estratégica: el Indo-Pacífico”.

“Si bien China está al frente, es importante que las democracias hagan un balance del poder de su potencial liderazgo agregado y las fortalezas colectivas de las regiones y agrupaciones”, dijeron los autores, y agregaron que la Unión Europea, el Quad y AUKUS deberían profundizar su colaboración. e impulsar conjuntamente sus inversiones en investigación y desarrollo (I+D).

Estados Unidos, la economía más grande del mundo, lidera siete de las 44 tecnologías cubiertas por el ASPI.

Estados Unidos mantiene una posición de vanguardia en el diseño y desarrollo de dispositivos semiconductores avanzados, diseño y fabricación de circuitos integrados avanzados y en campos de investigación relacionados con la informática de alto rendimiento. También está a la cabeza en las áreas cruciales de computación cuántica, vacunas y contramedidas médicas.

EE.UU. mantiene una ventaja en su investigación en pequeños satélites y sistemas de lanzamiento espacial pero no podrá lograr un monopolio tecnológico en las áreas, pronostica el informe.

Al mismo tiempo, el estatus de liderazgo de China en las áreas de motores de aviones avanzados, drones y robots colaborativos puede representar un riesgo de monopolio tecnológico medio para el mundo, dijo.

Como China reclama siete de las 10 principales instituciones de investigación del mundo para motores de aviones avanzados, una capacidad clave en la carrera de misiles hipersónicos estratégicamente crucial, tiene una masa crítica suficiente de experiencia nacional para capacitar a la próxima generación de científicos de primer nivel, según el informe de ASPI. .

Dentro de este campo, China está publicando más de cuatro veces más investigaciones de alto impacto que Estados Unidos. Los informes noticiosos afirmaron que la comunidad de inteligencia de EE. UU. se sorprendió cuando China probó un misil hipersónico con capacidad nuclear que dio la vuelta al mundo en el espacio de órbita baja en agosto de 2021.

El informe ASPI dijo que China está atrayendo al 21,6 % de sus autores de alto impacto de países democráticos, incluidos EE. UU. (9,8 %), Reino Unido (7,8 %), Canadá (3,9 %), la UE (2 %) y Japón ( 2%). Dijo que estos talentos incluyen ciudadanos chinos que estudiaron y trabajaron en el extranjero, así como extranjeros que se mudan a China para trabajar en instituciones o empresas de investigación.

El informe también destaca la gran ventaja de China en los sectores de IA, drones y baterías eléctricas.

“Las innovaciones en investigación y los avances científicos continuarán traduciéndose en equipos mejorados con inteligencia artificial cada vez más sofisticados en manos de los comandantes militares de todo el mundo”, escribieron los investigadores de ASPI.

Un país

“A medida que la brecha de capacidad percibida se reduzca en los próximos años y décadas, los cálculos de costos de China para tomar Taiwán por la fuerza serán menores y el riesgo de un conflicto entre las principales potencias podría aumentar”, agrega el informe.

En los últimos años, EE. UU. ha tratado de frustrar la creciente ventaja de China en IA, drones y baterías eléctricas con un enfoque de palo y zanahoria, incluso mediante la imposición de sanciones a varias empresas chinas. En mayo pasado, la administración de Biden dijo que comenzaría un plan de $ 3.1 mil millones para impulsar la fabricación de baterías domésticas. 

ContemporaryAmperexTechnology Co (CATL) de China, el fabricante de baterías para vehículos eléctricos más grande del mundo, acordó el mes pasado asociarse con Ford Motor Co para producir baterías de litio-hierro-fosfato en Michigan. CATL tuvo una participación de mercado global del 37 % el año pasado, seguida por LG Energy Solution de Corea del Sur con un 13,6 %, según SNE Research.  

DJI Technology, con sede en Shenzhen, que domina más del 70 % del mercado mundial de drones, fue sancionada por el Departamento de Comercio y el Departamento del Tesoro de EE. UU. en 2020 y 2021, respectivamente. 

En octubre pasado, los informes de los medios dijeron que Washington le pidió a TSMC de Taiwán que no produjera chips de alta gama para BirentechTechnology, un fabricante de chips sin fábrica con sede en Shanghái.

Dos meses antes de eso, Birentech lanzó una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) de propósito general llamada BR100. La compañía dijo que este chip insignia de 7 nanómetros, que contiene 77 mil millones de transistores dentro de su matriz, ofrecería un rendimiento más rápido que las GPU A100 de la compañía estadounidense Nvidia en el procesamiento de IA.

En septiembre, el gobierno de EE. UU. le dijo a Nvidia que dejara de exportar sus chips A100 y H100 a China y Rusia. Estados Unidos también restringió las ventas del chip de inteligencia artificial MI250 Accelerator de AMD a China.

Al mismo tiempo, EE. UU. anunció la prohibición de enviar a China el software de automatización de diseño electrónico (EDA) utilizado para fabricar los semiconductores de 3 nm más avanzados. Según se informa, las empresas chinas de diseño de chips se están centrando en chips de 5nm y 7nm.

Chen Wei, presidente y arquitecto jefe de software de TensorChip, dice que BR100 es sin duda el chip de GPU más rápido de China, pero puede que no sea popular en el futuro, ya que utiliza el formato BF16 menos común, en lugar del popular conocido como FP16.

En computación, FP16, o media precisión, es un formato de número de computadora de punto flotante binario que ocupa 16 bits. Se dice que es más rápido que el FP32, o precisión simple, que tiene 32 bits. El formato BF16 es una mezcla de FP16 y FP32.