Edición n° 2701 . 14/04/2024

China halla más de 100 millones de toneladas de nuevas reservas de petróleo

Un nuevo yacimiento petrolífero fue descubierto en el mar Meridional de China, informó la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China. La importancia del hallazgo se debe a que el petróleo de alta mar ha sido el principal contribuyente al crecimiento de la producción de crudo de China desde 2020.

El yacimiento Kaiping South, cuyas reservas comprobadas alcanzan los 102 millones de toneladas equivalentes de petróleo, y con petróleo crudo ligero, está situado en la parte oriental del mar Meridional de China, aproximadamente a 300 kilómetros de Shenzhen, ciudad de la provincia de Guangdong.

La profundidad promedio del océano en la zona es de unos 500 metros y el pozo más profundo perforado tiene 4.831 metros.

En palabras del director ejecutivo de la empresa, Zhou Xinhuai, la exploración en aguas profundas y la perforación de pozos profundos permitirán al país aumentar las reservas y la producción de petróleo y gas.

A su vez, el director adjunto de la compañía, Xu Changgui, destacó que el descubrimiento demuestra «las amplias perspectivas de exploración» en aguas profundas del mar Meridional de China.

«Kaiping South es el primer yacimiento petrolífero de aguas profundas y de explotación profunda de China con un volumen probado de más de cien millones de toneladas», subrayó, citado por PRNewswire.

La provincia de Guangdong, donde se encuentra el yacimiento de Kaiping South, ocupó el segundo lugar en cuanto a crecimiento de la producción de crudo en China en 2023, justo por detrás de Tianjin, donde se encuentra el yacimiento marino de Bohai.

La producción de crudo de Guangdong aumentó en 23.000 barriles diarios (b/d) o un 6% interanual hasta alcanzar los 401.000 b/d en 2023, según datos de la Oficina Nacional de Estadística. En comparación, la producción de crudo de China aumentó 84.000 b/d o un 2% interanual, de acuerdo con la misma fuente.