Edición n° 2736 . 19/05/2024

Chena: «El pueblo ya eligió una solución que es la economía popular, la que expresa los valores de los trabajadores”

(Por Estefanía Cendón) Motor Económico acompañó a Pablo Chena, director nacional de Economía Social y Desarrollo Local en el Ministerio de Desarrollo Social, durante su recorrida por las unidades productivas que integran la Cooperativa Duilio de Lezama. “Estamos atados a una economía de mercado agotada. Se necesita instalar otra forma de producir en Argentina, reivindicar como ejes el desa rrollo local, el trabajo y la producción”, analizó el funcionario.

La cooperativa también cuenta con un taller mecánico, oficina propia y una radio, de reciente adquisición durante la pandemia.

La cooperativa Duilio cuenta con 17 años de trayectoria y más de 250 familias asociadas en la actualidad. A través de sus diversas unidades productivas lograron brindar capacitación y trabajo a más de 450 personas, un claro ejemplo del potencial que representa la economía popular. «Duilio tiene un enorme reconocimiento y alcance en el pueblo porque es la misma sociedad quien la defiende», expresó Quique Rojas, presidente de la cooperativa.

Chena visitó sus instalaciones junto a Germán Sartori, presidente de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (CAPEP). Entre sus principales actividades, la cooperativa desarrolla una carpintería-aserradero encargada de abordar el circuito completo de producción de la madera. «Nosotros desmontamos, hacemos poda en altura, cargamos, trasladamos y trabajamos la madera. Contamos con maquinaria propia para madera liviana y pesada, podemos elaborar desde un mueble por encargue hasta una tranquera o un poste», describió Rojas.

El perfil productivo y de formación en oficios reúne desde la carpintería hasta un taller de cerámica y vitrofusión, ambos abiertos a la comunidad y orientados a las demandas locales. La cooperativa también cuenta con un taller mecánico, oficina propia y una radio, de reciente adquisición durante la pandemia. «Hemos demostrado con hechos que la cooperativa funciona, tenemos las puertas abiertas para todo aquel que quiera trabajar. No hay desempleo hoy en Lezama», aseguró Rojas. 

Motor Económico acompañó a Pablo Chena, director nacional de Economía Social y Desarrollo Local en el Ministerio de Desarrollo Social, durante su recorrida por las unidades productivas que integran la Cooperativa Duilio de Lezama.

La planta de separación y clasificación de residuos sólidos urbanos es uno de los brazos fuertes a nivel productivo. Tanto la infraestructura como las maquinarias pertenecen a la cooperativa, espacio en el que tratan más del 30% de los residuos de Lezama y se elaboran productos como madera plástica, desarrollada a partir del reciclado de silo bolsas. Este perfil vinculado al reciclaje se expresa en la mayoría de sus unidades productivas, al punto de que proyectan la construcción de viviendas accesibles, cuyas paredes son elaboradas a partir del reciclado de tetra brik.

Finalmente,Duilio cuenta con una verdulería emplazada en un punto estratégico de la ciudad de Lezama que garantiza calidad, variedad y precios accesibles a sus vecinos. Uno de los principios de la cooperativa es estimular la producción agroecológica a partir de experiencias de cultivo concretas.

Batalla Cultural

«El pueblo ya eligió una solución que es la economía popular, la que expresa valores de los trabajadores. Nos damos cuenta de su poder transformador en esta experiencia que observamos en Lezama, algo que se repite en las provincias del interior. Lo que se produce en el pueblo se consume en el pueblo, esto es trabajo que debemos reivindicar», sintetizó Chena a lo largo del recorrido, en el que pudo consultar a los trabajadores y trabajadoras acerca de su participación en las diversas etapas de la cadena productiva.

En consonancia Ayelén Cuello, referente de la Agrupación 12 de Agosto, sostuvo: «Es esa la batalla cultural que, en ciertos aspectos, hemos ganado: hoy los vecinos comprenden lo positivo que resulta cuando la cooperativa incorpora a aquellos jóvenes quemuchas veces no consiguen trabajo en otros espacios. Algo que, sin lugar a dudas, tanto en Lezama como en otros lugares, colabora en la lucha contra la inseguridad».

Construir las dirigencias futuras

Al finalizar la visita, el economista se reunió con los principales referentes de la Agrupación 12 de Agosto, en un intercambiointergeneracional que tuvo como temas de análisis la situación actual de la cooperativa, el rol de los programas sociales y los desafíos por delante.

«Junto con Quique Rojas estamos al frente de la CAPEP, espacio desde donde tratamos de impulsar este tipo de experiencias en todo el país. La cooperativa ha crecido muchísimo durante este último año. ¿Cuántas Duilio hay en la Argentina?, podemos asegurar que un montón”, confirmó Sartori.

El referente de la cámara que nuclea a los productores y productoras de la economía popular definióalgunos de losobjetivos políticosdel sector:»Queremos dar las discusiones necesarias y ocupar los espacios de la política que permitan representarnos de manera adecuada. Hay uncolectivo que necesariamente debemos construir para disputar poder, debemos estar unidos y organizarnos».

«Estamos atados a una economía de mercado agotada, con un estancamiento económico. Se necesita instalar otra forma de producir en Argentina, volver a tener como ejes el desarrollo local, el trabajo y la producción. Al respecto, la cooperativa Duilio se convirtió en un activo del pueblo de Lezama, hay una interacción constante con la sociedad», reforzó Chena.