Edición n° 2761 . 13/06/2024

CEPA/Informe fiscal: análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional datos a abril de 2024/es producto, al igual que en todo el primer trimestre del año, de un fuerte recorte en los gastos.

¿ Es real que no hay déficit fiscal?

Conclusiones del CEPA

  • El superávit fiscal del Sector Público Nacional en abril de 2024 ascendió a $264.952 millones.
  • Tras el pago de intereses por $247.543 millones, el superávit financiero fue de $17.409 millones. Este resultado es producto, al igual que en todo el primer trimestre del año, de un fuerte recorte en los gastos.
  • *Los ingresos en abril totalizaron $6,7 billones, con una caída de 6,5% interanual ajustado por inflación. Aunque hubo incrementos en la recaudación de algunos impuestos asociados al comercio exterior (retenciones +33% e impuesto PAIS +210%) principalmente debido al salto cambiario, éstos no alcanzaron a compensar la caída en otros tributos asociados a la actividad económica y los salarios (IVA -8%, aportes y contribuciones a la seguridad social -18%, y ganancias -37%).
  • *Si se excluyera el impuesto PAIS, el déficit fiscal hubiera sido de $245 mil millones.
  • *El superávit, entonces, no es producto de un incremento en la recaudación sino de un brutal derrumbe del gasto de 23,7%. Éste es explicado por la caída de casi todas las partidas presupuestarias, la mayoría con reducciones reales de dos dígitos. Se destaca el derrumbe de las jubilaciones (-26%), de las asignaciones familiares (-40%) y los gastos de funcionamiento del Estado, principalmente salarios (-18%). En las Universidades Nacionales el ajuste asciende a 27% real interanual.
  • *De cada $100 de ajuste en abril, $37 correspondieron a recortes en jubilaciones, siendo el principal factor explicativo de la reducción real del gasto. Le siguen en importancia los gastos de capital, que aportaron $27 de $100 de ajuste total, y los subsidios económicos $8% de $100, principalmente energéticos, que impactaron en la suba de tarifas tanto de transporte como de gas y luz.
  • *Los gastos de capital registraron una disminución real de 78% en abril, con una ejecución prácticamente nula debido a la decisión de paralizar la obra pública. La inversión en infraestructura fue mínima, alcanzando niveles no vistos desde abril de 2017.
  • *Con un superávit fiscal acumulado de $4,1 billones en el primer cuatrimestre del 2024, el gobierno está sobrecumpliendo las metas con el FMI, sin considerar los costos sociales que esto implica. Es crucial equilibrar este cumplimiento de metas con la sostenibilidad a largo plazo, pero a su vez asegurando que el peso del ajuste no recaiga de manera desproporcionada sobre los sectores más vulnerables de la población.