Edición n° 2799 . 21/07/2024

Centrales, confederaciones y colectivos gremiales activan contra el retorno de Ganancias

/ PorRedacción EDA)

Después de que la semana pasada la Cámara de Diputados aprobara la Ley Bases y el Paquete Fiscal que impulsó el Gobierno de Javier Milei, incluyendo la restitución del cuestionado Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, centrales, confederaciones y colectivos gremiales anticiparon distintas estrategias para luchar contra la aplicación efectiva de la medida, que perjudicaría cientos de miles de trabajadores, recortando aún más sus salarios en un contexto de recesión y crisis económica generalizada.

La Confederación General del Trabajo (CGT) denunció que la baja del mínimo no imponible del mal llamado Impuesto a las Ganancias” afectará “al castigado bolsillo de más de 800 mil trabajadores” representando “un duro golpe a sus ya deprimidos ingresos”. Y anticiparon que esta situación, “que agravará aún más la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, ya golpeados por la imposibilidad de equiparar los índices de inflación acumulada, propicia un escenario donde los trabajadores van a percibir menos ingresos de los que reciben en la actualidad, potenciando los índices de pobreza, en un marco de creciente recesión y desempleo”.

Luego definieron al tributo como “regresivo”, porque “incentiva la informalidad laboral y atenta contra la reactivación de las economías regionales, al transferir a las arcas nacionales fondos que de otro modo estimularían el consumo interno en el actual marco de depresión económica”. Para terminar, anticiparon que la central obrera “no claudicará en su persistente lucha en defensa del salario de los trabajadores, y utilizará todas las herramientas que esten a su alcance para que el fruto del esfuerzo y dedicación de quienes producen realmente riqueza en la argentina se vea reflejado en sus ingresos”.

En el mismo sentido, desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), afirmaron que este verdadero «impuesto al trabajo», resulta «distorsivo y confiscatorio». Y agregaron: “A menos de un año de lograda su derogación, vemos como buena parte de la dirigencia política argentina borra con el codo, lo que hace poco tiempo escribió con la mano”. Respecto de las perspectivas, anticiparon que “la restitución o reversión de este impuesto, provocará que las escalas salariales de muchos sindicatos nucleados en esta Confederación, se vean fuertemente afectadas”.

Desde la “Mesa Intersindical El salario no es Ganancia”, integrada por 97 gremios, se afirmó que el voto en diputados fue “en contra de la soberanía nacional y los derechos de los trabajadores”, “contradiciendo el art. 81 de la Constitución Nacional” por votar algo ya rechazado en el Senado. En este sentido, detallaron que la votación además fue un “combo tridimensional” ya que mientras que por un lado se aprobó un “impuesto al salario a dos millones de trabajadores”, por otro se aprobó una “rebaja de Bienes Personales para los doscientos mil contribuyentes más ricos y el blanqueo de capitales de fugadores o de dudosa procedencia”. “Es ilegal, confiscatorio y falaz. Por lo tanto, nulo”, remarcaron. La Mesa Intersindical anticipó que reclamará la nulidad de la medida ante la Justicia e impulsará “una estrategia común para frenar este avasallamiento como así también la retrógrada reforma laboral que introduce elementos del siglo XIX”.

Integran este colectivo gremial: APSEE – APSAI – APSMBA – APJBO – APDFA – CEPETEL – Asoc. Judicial Bonaerense – FJA – APJ GAS – SIPREBA – FAPJRA – APJ Televisión Pública – ABP Buzos – ASIJEMIN – Asociación Bancaria – APS Mercedes Benz – SEC (Rama Peajes) – UPJ Bco. Pcia. Bs. As. – CTERA – FTCIODyARA (Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de R.A) – FOETRA Bs. As. – UPJET – SECASFPI – SOEPU – FGB – AGTSyP – ASSRA – APDESBA – UPJe Petroquímicos de B. Blanca – APJ CABA – APLA – AEPJN – FETERA – Sind. Químico Papelero de Cap. Bermúdez – SOERM – FESPROSA – CICOP – SITRAJU – SUTEPA – UTI – SPIQyA SL – Sindicato Obreros Curtidores – SECEIC – AMS Casinos Pcia. Bs. As. – Luz y Fuerza La Pampa – Luz y Fuerza Zárate – Luz y Fuerza Mar del Plata – OTECH – APCNEAN – ATE CNEA – STIGAS CABA y GBA – La Plata – Mar del Plata – Neuquén-Rio Negro y Patagonia Sur – Asociación de Médicos Municipales CABA – Federación de Profesionales de la Salud del GCABA – Sindicato N.Or.T.E Rosario – AGAE – Asociación de Médicos de la Actividad Privada – ATE Hospital Nacional Laura Bonaparte – FAGDUT – ATEPSA – CICOP