Edición n° 2934 . 03/12/2024

Casación confirmó la condena y la proscripción contra Cristina Kirchner

La sentencia no quedará firme hasta que se resuelvan los recursos que se presentarán ante la Corte Suprema.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este miércoles la condena a seis años de prisión a la ex presidenta Cristina Kirchner por «administración fraudulenta» agravada y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos en la causa «Vialidad«.

Así lo dieron a conocer los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña durante la sentencia en los tribunales de Retiro. La sentencia no quedará firme hasta que se resuelvan los recursos que se presentarán ante la Corte Suprema.

«Se demostró un conjunto de actos de gobierno del Poder Ejecutivo Nacional con la finalidad de concretar la ejecución de la maniobra, reafirmando el funcionamiento del circuito de irregularidades», afirma la sentencia firmada por los tres jueces cuestionados por sus vínculos con Mauricio Macri.

Los abogados de los 13 imputados estaban convocados, pero sin embargo muchos no concurrieron, entre ellos los de la ex vicepresidenta Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes informaron por escrito a Casación su decisión de seguir la trasmisión de la audiencia por vía remota.

Además, Casación confirmó las penas a seis años de prisión al ex secretario de Obras Públicas José López, el ex titular de Vialidad Nacional Nélson Periotti y a Lázaro Báez. También se confirmó la absolución del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y las absoluciones de Abel Fatala y Héctor René Garro.

En tanto, confirmó las condenas a Juan Carlos Villafañe a 5 años y Raúl Pavesi a 4 años y 6 meses de prisión, a José Santibáñez a 4 años y Raúl Daruich a 3 años de prisión, todos ex funcionarios de Vialidad.

Fuerte custodia policial en los tribunales

Los tribunales federales de Retiro amanecieron con fuerte custodia policial y doble vallado en sus accesos a la espera de la lectura de la sentencia.

Sobre el acceso principal en la avenida Comodoro Py se instalaron hileras de sillas blancas a la espera del inicio de la clase abierta contra el «lawfare» anunciada por organizaciones que apoyan a la ex vicepresidenta y de la que participaron desde las 9 el ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, y el dirigente social Juan Grabois.

La lectura del veredicto se concretó a las 11 en la sala B ubicada en la planta baja del edificio con la presencia de los tres jueces de la sala IV de Casación, algunos abogados de los acusados, el fiscal ante esa instancia Mario Villar y un único imputado, Abel Fatala, a quien se confirmó la absolución.

Mientras se leía el fallo Vialidad en la planta baja, en el subsuelo de los tribunales dentro de la llamada «sala AMIA» continuaba el juicio a los tres acusados del intento de asesinato de la ex vicepresidenta, Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo, que tiene audiencias todos los miércoles.

CFK: «NO SOLO ME CASTIGAN POR TODO LO QUE HICE, SINO TAMBIÉN PORQUE SOY MUJER»

Desde un encuentro de mujeres en Moreno, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la condena por la Causa Vialidad. «Cuando sos mujer, todo te lo hacen veinte veces más difícil. No solo me castigan por todo lo que hice, sino también porque soy mujer y no se bancan que tenga razón», dijo.

«Como no me pueden dar una piña, hacen lo que hicieron hoy en Comodoro Py», agregó la expresidenta.

Sin embargo, puntualizó que la situación que atraviesa «al lado de lo que han tenido que aguantar miles y miles de mujeres» en materia de violencia de género, esto «no lo veo como un sacrificio, sino como una obligación de alguien que tiene un proyecto de país».

REACCIONES

 El gobernador Axel Kicillof, sostuvo que el juicio contra CFK fue parte de un hecho “armado por el Partido Judicial” que se pronunció “sin una sola prueba” y con “una condena escrita de antemano y anunciada con antelación por el periodismo cómplice”.

La farsa jurídica en la llamada causa Vialidad entristece pero no sorprende, es la misma metodología utilizada en Brasil y en otros países. Lawfare de manual para disciplinar y proscribir a los dirigentes populares que garantizaron derechos y bienestar a sus pueblos. Todo nuestro acompañamiento y solidaridad con Cristina Kirchner”, escribió el bonaerense.

Uno de los primeros rechazos públicos al fallo fue el de la exdiputada y dirigente de izquierda Myriam Bregman. “El fallo condenatorio de @CFKArgentina es muy grave, por lo anunciado y previsible de la condena, por las manipulaciones que sufrió la causa y porque los jueces se reservan la facultad de decidir quién puede ser candidato/a”, cuestionó.

Consideró que ese tipo de “avance antidemocrático debe ser repudiado” y advirtió que con fallos así “lejos estamos de que se investigue la corrupción con estos métodos”.

Por su parte, el senador Eduardo Wado de Pedro comparó la situación judicial de la exmandataria con la que enfrentó hace años el ahora presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva: “Así como en Brasil persiguieron y encarcelaron a @LulaOficial para proscribirlo, hoy la mafia judicial lo hace con Cristina. Pero la verdad y los pueblos siempre triunfan”.

En ese posteo, el exministro del gobierno anterior compartió el comunicado que el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil emitió respecto de la condena a CFK.