Para mediados de siglo, China puede superar a EE. UU. en términos de PIB, pero igualar las tasas de crecimiento
Por Tatiana Edovina>kommersant.ru
China podría superar a EE. UU. en términos de PIB nominal ya en 2034, según el pronóstico de Focus Economics hasta 2050. La trayectoria actual de la dinámica del PIB sugiere una desaceleración gradual en el crecimiento de China para compararlo con el de EE. UU., pero los expertos advierten sobre riesgos significativos para este pronóstico. En India e Indonesia, por el contrario, se mantendrán mayores tasas de crecimiento, lo que, como sugieren los expertos, permitirá a estos países alcanzar el tercer y cuarto lugar en términos de PIB en el mundo.
La economía de China superará a la de Estados Unidos en términos de PIB nominal para 2034 y seguirá siendo la más grande para 2050, según el pronóstico de consenso de Focus Economics hasta 2050. Al mismo tiempo, la tasa de crecimiento de China seguirá disminuyendo: del actual «alrededor del 5 %» a menos del 2 %, el crecimiento de la economía estadounidense también se ralentizará, pero mucho más lentamente, del 2 % al 1,5 %. Como resultado, las tasas de crecimiento de ambos países serán comparables.
A fines de 2022, la economía estadounidense era un 42% más grande que la china (teniendo en cuenta el volumen nominal del PIB y la tasa de cambio del mercado), para 2034 el PIB de China podría alcanzar los $ 41 billones, mientras que el PIB de EE. UU. será de $ 40 billones.
Para 2050, esta brecha crecerá hasta el 20 % (el PIB de China podría ser de 84 billones de dólares). China puede aumentar la productividad, así como el nivel de urbanización, pero el envejecimiento de la población, así como las restricciones en el desarrollo tecnológico, serán una restricción significativa para el crecimiento, señala Focus Economics. Esto se aplica tanto a la regulación más estricta dentro del país como a las restricciones al comercio exterior. El fortalecimiento de estas tendencias podría evitar que China alcance a los EE. UU. en términos de PIB. Para la economía estadounidense, el riesgo clave sigue siendo la polarización del sistema político, que puede dañar las instituciones. La escalada del conflicto sobre Taiwán también puede tener consecuencias pronunciadas para ambas partes, agregan los autores del pronóstico.
India seguirá siendo la economía más grande con una población creciente a mediados de siglo: para 2050 se convertirá en la tercera en términos de PIB, que nominalmente puede crecer hasta los 38 billones de dólares. Esto es tres veces el tamaño de la siguiente economía más grande de Indonesia. India puede posicionarse entre China y las economías occidentales, con una población joven que cerrará la brecha con China.
Si ahora la economía india es una quinta parte de la economía china, para 2050 crecerá a la mitad.
Al mismo tiempo, el PIB per cápita, incluso para 2050, en China será tres veces mayor que en India. Un sistema educativo débil (en relación con otros países asiáticos) y el proteccionismo comercial pueden ralentizar el crecimiento de la economía india: India se abstiene de liberalizar su propio comercio y de participar en grandes bloques comerciales en la región de Asia y el Pacífico, como el Regional Comprehensive Economic Asociación Transpacífica (RCEP) y el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
Además de China, EE. UU., India e Indonesia, Alemania, Japón, Gran Bretaña, Rusia, Francia y Canadá también permanecerán entre las diez economías más grandes del mundo. Ahora, EE. UU. y China están significativamente por delante de otros países en términos de PIB, seguidos por Japón y Alemania, luego India, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Brasil. Al mismo tiempo, Indonesia, al igual que Filipinas y Vietnam, puede multiplicarse por diez debido a la reubicación de parte de la producción desde China y la afluencia de inversión extranjera, pero esto se ve amenazado por el acercamiento de la producción a los consumidores, ya que así como el cambio climático, que se espera que afecte más a los países en desarrollo. Los expertos también señalan los riesgos de inestabilidad social y política en caso de una distribución desigual de los “frutos” del nuevo crecimiento.