Edición n° 2660 . 04/03/2024

Canje de deuda: Gobierno logró adhesión del 64% y despejó vencimientos por más de $4,34 billones/ La bomba financiera no explotó

Así, el Ministerio de Economía liderado por Sergio Massa consiguió extender el plazo de los compromisos a los años 2024 y 2025. Entre los bancos, los participantes más relevantes fueron el Nación, el Banco Provincia, el Galicia, Santander, Credicoop, Banco Ciudad y el ICBC.

El canje voluntario de deuda en pesos registró un nivel de adhesión del 64% de los títulos elegibles, lo que permitió despejar vencimientos por más de $ 4,34 billones, extendiendo el plazo de los compromisos a los años 2024 y 2025, informaron este jueves fuentes del Palacio de Hacienda.

Entre los bancos, los participantes más relevantes fueron el Nación, el Banco Provincia, el Galicia, Santander, Credicoop, Banco Ciudad y el ICBC.

El Palacio de Hacienda calificó de un «éxito» a la operación«, al señalar: «Despejamos vencimientos por más de $ 4,34 billones, extendiendo la curva a 2024/2025″. Para los vencimientos de abril, mayo y junio, el nivel de aceptación alcanzó el 61,5%, mientras que para los de marzo (incluyendo la operación realizada en enero), la participación superó el 72 por ciento. En suma, el porcentaje de adhesión alcanzó el 64% de los títulos elegibles», informó Economía.

“El perfil de tenedores concentraba una significativa participación de fondos comunes de inversión y tesorerías corporativas, que por sus flujos de negocio mantienen un horizonte de inversión de corto plazo” agregaron las fuentes.

El canje incluye a una decena de títulos en pesos con rendimientos a tasa fija y variable (inflación, tipo de cambio o ambas) con vencimiento en el segundo trimestre de este año por dos canastas de bonos, una que incluye exclusivamente títulos ajustados por inflación (CER) y otra con una combinación del 70% ajustados por CER y 30% de bonos duales -que ajustan por inflación o tipo de cambio-, con vencimientos en 2024 y 2025.

Canje: el anuncio lo hizo Sergio Massa el martes.

Canje: el anuncio lo hizo Sergio Massa el martes.

La operación comprendió a títulos con vencimientos previstos para los meses de marzo, abril, mayo y junio próximos. En los compromisos comprendidos entre los meses de abril, mayo y junio el nivel de aceptación fue del 61,5%.

Mientras que en los títulos con vencimientos previstos para el corriente mes de marzo -incluyendo la operación realizada en enero- la participación superó el 72%. De esta forma, el porcentaje de adhesión alcanzó el 64% promedio de los títulos elegibles.

El anuncio del canje estuvo a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, quien el martes oficializó la convocatoria luego de una reunión con los principales directivos de bancos del país como una forma de afrontar la abultada deuda en pesos de los próximos meses, en un contexto de año electoral y elevados índices de inflación y brecha cambiaria, que ponen en riesgo la estabilidad financiera.