Cancillería Federal: Cafiero y Ziliotto anunciaron 4200 millones de pesos en créditos para las PyMEs exportadoras de La Pampa

El canciller Santiago Cafiero y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunciaron hoy en la localidad de General Pico nuevos créditos por un monto total de $4.200 millones para pymes exportadoras. En el encuentro, Cafiero destacó la importancia de este financiamiento destinado al «cuidado de las pymes».

«Los 4.200 millones de pesos que se ponen a disposición para crédito de desarrollo e infraestructura pyme, son herramientas de promoción y acción concreta de financiamiento. Por ello también analizamos la participación de empresas locales en más de 100 ferias internacionales que se llevan adelante este año, donde van a poder explorar con su oferta exportable, nuevos negocios y mercados» destacó el canciller.

Cafiero recordó que la Argentina creció 10% el año pasado y que durante el primer trimestre del 2022 el nivel de actividad avanzó 6.1%.

Cafiero y Ziliotto participaron en un encuentro denominado “Sinergia para el Comercio Exterior en La Pampa”, en el que anunciaron nuevos créditos por $3.000 millones de pesos para las líneas de financiamiento en el marco del programa “Desarrollo de Exportaciones y Sustitución de Importaciones” para pymes, junto con la ampliación del cupo de la “Línea Desarrollo Federal” para inversiones, a $1.200 millones.

Ziliotto resaltó que se trata de «un trabajo de complementación que compartimos Nación, nuestra provincia y los municipios, porque el mundo requiere que los gobiernos locales tengan en su agenda el tema producción».

Y agregó que el presidente Alberto Fernández demostró «que se puede crecer con igualdad e inclusión en cada región de nuestro país, con una mirada integral».

El gobernador pampeano aseguró que la recuperación económica tangible de ambas provincias solo es posible con un Estado presente que potencie la sinergia público – privada.

«El Gobierno nacional ha dado muchas muestras de que apoya la inversión productiva y nos acompaña, a través de Cancillería en este caso, para tener mayores recursos al servicio de la producción, por eso nuestras exportaciones han crecido un 54% desde 2019», subrayó Ziliotto.

Durante la jornada los funcionarios dialogaron también con empresas exportadoras locales para ver sus proyectos de expansión y entregaron certificados de elegibilidad a firmas con el objetivo de potenciar su producción y exportaciones.

En la oportunidad, Cafiero y el gobernador Ziliotto suscribieron además una Carta Acuerdo de homologación de las diplomaturas de Negocios Internacionales y de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional con la Universidad Nacional de La Pampa.

«Estos cursos de posgrado posibilitan que los egresados estén habilitados para ser Asistentes Técnicos de los Programas Federales Desafío Exportador y Argentina Proyecta, que asisten a las PyMEs a desarrollar o potenciar la oferta exportable y para que formulen proyectos de inversión privada», sostuvo el comunicado difundido por Cancillería.

En ese marco, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto también rubricó con Gabriel González, presidente de Garantizar SGR, una Carta Acuerdo gracias al cual las pymes inscriptas en los diferentes programas de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, podrán acceder a una reducción en los costos de otorgamiento de los créditos gestionados en esta entidad financiera.

De la actividad llevada a cabo en el Centro Cultural Maracó, de General Pico, participaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el presidente Ejecutivo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Juan Usandivaras; el presidente de Garantizar SGR, Gabriel González; el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández; la ministra de Producción de La Pampa, Fernanda González; la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, y otros funcionarios provinciales y municipales.