Edición n° 2707 . 20/04/2024

Cancillería entregará los Premios Exportar 2022 que destacan a empresas por su capacidad de vender productos argentinos al mundo

El canciller Santiago Cafiero, acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, encabezará este martes desde las 18 horas en el Palacio San Martín, la entrega de los premios Exportar 2022, que reconocen desde hace 27 años a aquellas empresas que, mediante la calidad y competitividad, hacen una contribución significativa para la generación de una sólida cultura exportadora en el país. El objetivo es premiar el esfuerzo, el talento y el trabajo de aquellas empresas que se destacaron por su aporte al crecimiento y la diversificación de las exportaciones argentinas.

Las empresas que participan son en su mayoría PyMEs y la condición para inscribirse es que deben haber exportado dentro del período que va del 1 de julio de 2021 al 31 de julio de 2022. Entre las categorías que se premiarán se encuentran: Bienes y Servicios, Innovación en la exportación, embajadores por regiones (NOA; NEA, Patagonia, Centro y Cuyo), asociativismo para la exportación, y PyMEs dinámicas. Además, se premia a empresas que hoy participan del programa de asistencia técnica “Desafío Exportador” a través del cual la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional pone a disposición un profesional calificado para formular e implementar un plan de negocios internacional diseñado a medida. Otra de las categorías destacadas es “Argentinas al Mundo”, que promueve el liderazgo y la participación equitativa de las mujeres argentinas en los negocios internacionales.

En la edición 2021, empresas como FANIOT, primera fábrica de nanosensores Argentina;  Yumba, dedicada a resinas artesanales para el sector de Música por una emprendedora de Bahía Blanca y que ahora exporta a distintas partes del mundo; y Purple Tree, una desarrolladora de videojuegos, que lanzó un juego apuntado a los mercados de Japón, Hong Kong, Taiwán y Corea en las plataformas para dispositivos móviles, consolas y PC, fueron reconocidas por su labor y trayectoria, así como por sus esfuerzos y logros para colocar sus productos y servicios en el mercado mundial.

Los ganadores de esta edición tendrán acceso sin cargo a un espacio comercial dentro del pabellón nacional en una feria específica de su sector dentro del calendario anual 2023 de la AAICI, con el fin de potenciar su capacidad exportadora, y contarán con el beneficio de ser destacados en www.exportargentina.gob.ar, el directorio de oferta exportable argentina.

Adicionalmente, la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet NIC Argentina otorgará una mención especial entre los ganadores para aquella empresa que tenga el mejor sitio web con dominio “.ar” orientado al comercio internacional. La empresa se beneficiará con un pasaje aéreo para viajar a la feria en la que elija utilizar el premio de su categoría.