La decisión de Donald Trump de gravar productos canadienses provoco la reacción del vecino país ya que «representa una amenaza existencial para nosotros».
Canadá impondrá aranceles del 25% a productos estadounidenses a partir de este martes si la Administración de Donald Trump sigue adelante con sus intenciones de gravar productos canadienses, anunció el primer ministro Justin Trudeau.
«Si los aranceles estadounidenses entran en vigor esta noche, Canadá responderá, a partir de las 12:01 am EST de mañana, con aranceles del 25% sobre 155.000 millones de dólares canadienses (unos 107.000 millones de dólares estadounidenses) en bienes estadounidenses», afirmó Trudeau.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, aseguró que el país está listo para contraatacar de inmediato. «Sabemos que esto representa una amenaza existencial para nosotros. Hay millas de empleos en juego en Canadá. Ya hicimos el trabajo y estamos preparados en caso de que Estados Unidos decida iniciar esta guerra comercial», declaró Joly.
Las autoridades canadienses llevaron a cabo una intensa campaña diplomática durante un mes para evitar la imposición de aranceles por parte de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, Joly destacó que Canadá respondió a las preocupaciones de Trump sobre la frontera, incluyendo el nombramiento de un «zar del fentanilo» y la designación de carteles mexicanos como grupos terroristas.


De su lado, el ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jonathan Wilkinson, señaló que la relación comercial con los Estados Unidos cambió sistemáticamente y no volverá a ser la misma, incluso si se eliminan los aranceles. «No creo que volvamos a la relación de antes, incluso si los aranceles son retirados», afirmó.
Trump confirmó el lunes que los aranceles del 25% sobre Canadá y México entrarán en vigor este martes.
El 1° de febrero, el presidente estadounidense emitió una orden ejecutiva para imponer un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México, con un aumento adicional del 10% específicamente para los productos energéticos canadienses. Luego, el 3 de febrero, Trump anunció que estas tarifas serían aplazadas por un mes para dar más tiempo a las negociaciones. Según esta decisión, las medidas arancelarias entrarán en vigor este 4 de marzo.