Edición n° 2765 . 17/06/2024

Camino a las 100.000 viviendas: Alberto Fernández entregó nuevas casas en Parque patricios (CABA)

Alberto Fernández le pisó Parque Patricios a Horacio Rodríguez Larreta para encabezar, en el barrio donde está ubicada la jefatura de gobierno porteña, lo que el gobierno nacional difundió como “la entrega de viviendas más grande de la historia”. El Presidente fue el protagonista del acto donde 141 familias recibieron las llaves de sus nuevos hogares en la sede del poder larretista y allí aseguró que “hay momentos en que poder satisfacer ciertas necesidades de la gente deja de ser un negocio y tiene que aparecer el Estado. Nosotros pensamos en el Procrear que creó Cristina en su segundo mandato para facilitar el acceso a un crédito y que el trabajador pueda pagarlo. Que no se convierta en un problema”.

Fernández: Tenemos 100 mil viviendas en construcción

Fue una crítica directa al sistema de créditos UVA lanzado durante el gobierno de Mauricio Macri que dejó endeudadas a unas 100 mil familias que no llegaron a cubrir los pagos de las cuotas por el aumento de su valor. “Quiero decirles que quienes accedieron a su vivienda a través de un crédito comercial que si el negocio lo hace el mercado, el negocio es de otro, el Estado no está para hacer negocios sino para satisfacer y dar derechos. Espero que lo disfruten, no hay mejor manera de terminar el año, con dos amigos de las principales centrales obreras, de la CGT y la CTA”, insistió el Presidente durante un breve discurso a metros de la cancha de Huracán y ante la presencia de Pablo Moyano y Hugo Yasky.

Alberto aprovechó el mal momento de la oposición que luego del triunfo en las elecciones legislativas no logró ordenarse internamente ni demarcar nítidamente liderazgos. La ausencia de tres diputados en la sesión donde el Frente de Todos, aún sin quórum propio, logró aprobar por un voto la reforma del impuesto a los bienes personales exhibió la ausencia de jefaturas consolidadas que se sumó a la interna expuesta que padece la UCR luego de la fractura de su bloque en la Cámara Baja.

Alberto Fernández entregó viviendas en Parque Patricios y criticó la línea  de créditos UVA - Noticias Argentinas

María Eugenia Vidal, que se había mudado de provincia de Buenos Aires a Capital Federal, volvió a incursionar en territorio bonaerense y resbaló. En la Legislatura se habilitó a los intendentes a postularse a un nuevo mandato dejando sin efecto la ley que había promovido la ex gobernadora para limitar las reelecciones de los jefes comunales. Su semana negra se coronó sin embargo con la difusión del video donde su ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, aparece orquestando el armado de una causa judicial para destruir a los sindicatos.

En el acto de Parque Patricios también estuvo el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi quien también le apuntó a Larreta: “El jefe de gobierno te manda a la Banco Ciudad para que te den un crédito UVA y eso te da mucha incertidumbre. Hay dos países, un país de un jefe de gobierno que transfiere vivienda para que ingresen en un sistema perverso que es una relación entre privados -en referencia a los créditos UVA-, y otro país para seguir generando viviendas y poder devolverla con una porción del salario”. Además pidió “que no sea más el sistema financiero el que determine si un argentino tiene una vivienda, sino que sea el trabajo, que es el mejor ordenador”. Y adelantó que su Ministerio inaugurará en febrero la vivienda número 40 mil.

“La propuesta es construir una Argentina que les permita a estos chicos cumplir con el sueño que ustedes están cumpliendo hoy”, afirmó. Las viviendas del desarrollo urbanístico fueron asignadas a través de la modalidad de sorteo general, y mediante un proceso de cogestión con la CGT y la CTA. El desarrollo urbanístico Estación Buenos Aires cuenta con 2.476 hogares de entre 32 y 114 metros cuadrados, de los cuales 92 fueron construidos para que fuesen aptos para personas con discapacidad. Además, posee 935 cocheras y 73 locales comerciales. Desde el Ministerio de Ferraresi explicaron que se considera el acto de entrega de viviendas más grande de la historia porque nunca se habían entregado más de 100 hogares juntos de desarrollos urbanísticos de Procrear.

IPor Ezequiel Rudman/ Ámbito