Edición n° 2762 . 14/06/2024

Camino a la desdolarización entre Rusia y China?

La participación del dólar en el comercio entre los países ha caído a un mínimo histórico, según un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La desdolarización del comercio entre Rusia y China está prácticamente completa, según GeorgyZinoviev, director del Primer Departamento Asiático del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, citado por RIA Novosti. 

El funcionario dijo que la participación del dólar estadounidense en los acuerdos mutuos entre las naciones vecinas se ha reducido sustancialmente en los últimos dos años. 

«La participación de las monedas nacionales en los pagos ruso-chinos está creciendo a un ritmo extremadamente rápido», dijo Zinoviev a la agencia de noticias. “A principios de 2022 rondaba el 25%, ahora supera el 80%”. 

Añadió que el volumen de negociación del par rublo-yuan en la Bolsa de Moscú (MOEX) hace tiempo que superó el volumen del par dólar-rublo. 

Según Zinoviev, las empresas rusas y chinas se están «alejando rápidamente de las ‘tóxicas’ monedas occidentales, optando por el rublo y el yuan como medios de pago más fiables y seguros». 

El diplomático señaló que Moscú y Beijing han desarrollado herramientas vitales para permitir “facilitar al máximo todas las transacciones necesarias”, a pesar de la inestabilidad política y económica internacional que afecta significativamente a las instituciones financieras y su capacidad para operar eficientemente.