Edición n° 2507 . 03/10/2023

Caiga Quien Caiga. El operativo de “depuración interna” del chavismo

Ya hay 55 altos funcionarios y empresarios detenidos, y todo indica que habrá más. Desde la fiscalía denuncian que “la mafia” operaba desde empresas estatales como PDVSA desviando recursos que alcanzarían los U$3 mil millones.

Por Leila Bitar

“Tomamos la decisión de ir hasta la raíz misma para desmembrar a toda esta mafia que hemos descubierto con las manos en la masa. Vamos a limpiar plenamente PDVSA de todas estas barbaridades, de la gente que le roba el dinero al pueblo”, sostuvo Nicolás Maduro en un mensaje televisado.

Y remarcó: “Algunos se ponen tristes, yo no. Estoy arrecho con todos estos bandidos y voy a ir contra quienes le han robado al pueblo en circunstancias excepcionales. Porque unidos al bloqueo, a las sanciones y persecuciones diarias del imperialismo norteamericano que le hacen tanto daño al país, se suman estas corruptelas”.

“voy a ir contra quienes le han robado al pueblo en circunstancias excepcionales”

Radio Gráfica dialogó con la periodista venezolana Mariana Yepez, quien consideró que la noticia produjo un fuerte golpe: “Son días de muchísima reflexión interna, la ciudadanía de a pie está muy molesta, estamos aturdidos. Para el gobierno es tiempo de sentarse a meditar porque no es posible que nadie se haya dado cuenta de que faltaban 3 mil millones de dólares. Ahora el gobierno está en una postura vulnerable donde tiene que dar respuestas constantes a la ciudadanía que lo demanda”.

https://radiocut.fm/audiocut/embed/mini/mega-operativo-contra-corrupcion-en-venezuela-informa-mariana-yepez-venezuela-news/

“La ciudadanía de a pie está muy molesta, estamos aturdidos”

Y explicó que la trama de corrupción gira en torno a “PDVSA, la Corporación Venezolana de Guayana, y también hubo una serie de delitos que involucra a varios intendentes del PSUV. La operación Caiga Quien Caiga ya lleva aproximadamente un mes de desarrollo y ya hay más de 50 personas detenidas, muchos de ellos ex ministros, como el de Educación, o el del Despacho para la Presidencia, gente de muchísimo peso. Se espera que haya muchos más porque se ha destapado una trama de corrupción grandísima que involucra a la industria petrolera”.

El sábado pasado, el fiscal general Tarek William Saab, brindó un informe de situación y aseguró: “Estamos unidos en una batalla histórica que está dando resultados sorprendentes porque quienes creyeron que esto pudo haber sido la detención de dos o tres personas, pues les digo que a la fecha hay 51 personas y habrá más. Estuvimos monitoreando y llevándole el pulso a esta histórica acción que lidera el Ministerio Público como titular de la acción penal que ha tenido como máximo líder en el hallazgo al jefe de estado, Nicolás Maduro. Es un acto de depuración interna y profilaxis social”, y advirtió: “Persona que crea que puede llegar a un cargo público para que al asociarse al empresario, pueda delinquir, véase en el espejo de estas 51 personas privadas de la libertad e imputados para que sean sancionados con la máxima pena de la legislación venezolana”.

“Es un acto de depuración interna y profilaxis social”

Según el fiscal, varios de los detenidos se encargaron de “ejecutar operaciones petroleras paralelas” a las de Pdvsa a través de “cargas de crudo en buques (…) sin ningún tipo de control administrativo”. Los acusados, hoy se enfrentan a condenas de entre 25 a 30 años, aseguró.

A su vez, en medio del operativo, el 21 de marzo renunció Tareck El Aissami, el hasta entonces poderoso ministro de Petróleo.

“Venimos de una recuperación económica que ya lleva dos años y de repente pasa esto. Creo que sirve para que se vayan tumbando las caretas de quien realmente está al mando de todo esto. El cabecilla parece ser el ex ministro Tarek El Aissami, porque la mayoría de detenidos pertenecían a su equipo”, explicó Yepes, que agregó: “Es hora de agachar un poco la cabeza porque la postura es difícil también a nivel regional, con gobiernos que en su momento han dado la cara por nosotros, gobiernos que han denunciado el bloqueo  y ahora nos enteramos de que mientras tanto algunos estaban robando”.

Sin embargo, aclaró: “Hay un pueblo que confía en su gobierno, en Nicolás Maduro y en la operación Caiga quien Caiga, también entendemos que toda revolución lleva su proceso”. Y concluyó: “El chavismo está lidiando con todo esto, pero el liderazgo está constituido por Maduro, que apunta a las elecciones de 2024”.

Fuente: radiografica.org.ar