Cafiero y Scioli analizaron con el sector langostinero las proyecciones para 2023: «Aumentar las exportaciones es aumentar el trabajo de los argentinos y argentinas»

El canciller Santiago Cafiero mantuvo esta mañana en la ciudad de Mar del Plata, una reunión de trabajo con las autoridades de la Asociación Langostinera Federal Argentina (ALFA) en la sede de la entidad, y con ellos analizó la actualidad de este sector –de gran dinamismo y marcada presencia internacional-, las proyecciones para este año con respecto a las exportaciones, la reapertura del mercado brasileño y la participación en diversas misiones comerciales organizadas por la Cancillería argentina, tanto el año pasado como en las que se realizarán durante 2023.

Cafiero, acompañado por el embajador en Brasil Daniel Scioli, sostuvo que “a partir de la reapertura del mercado en Brasil para la exportación de langostinos, podemos ver aquí que una gran parte de la actividad económica se sigue moviendo. Empresas y empresarios apostaron a la construcción de nuevos buques para abastecer ese mercado que es muy potente”.

“Cualquier PyME marplatense que decide exportar mira hacia Brasil, por cercanía, volumen, porque tiene facilidades: allí hay un gran desafío. Y hoy podemos decir, por un intenso trabajo de la Cancillería y del embajador Scioli, que se pudo salvar al MERCOSUR, que es el mayor proyecto de integración en Sudamérica y nuestro principal mercado. Venimos de un récord de 100 mil millones de dólares de exportaciones, y detrás de eso están los trabajadores y trabajadoras y los empresarios. Aumentar las exportaciones es aumentar el trabajo de los argentinos y argentinas”, aseguró. 

“Si la Argentina vuelve al camino de la especulación financiera pierden la producción y el trabajo, y nuestro Gobierno está comprometido  con lo que producen y buscamos facilitarles las cosas al que produce y trabaja. Lo ha dicho el Presidente desde el primer día, y tiene  que ser con el acompañamiento de ustedes. No se puede sólo desde el sector público, se debe trabajar con el sector privado porque la Argentina hoy demanda lo que la Argentina produce”, expresó.   

El embajador Scioli, por su parte, afirmó que “el sector de la pesca es el más importante de la actividad económica de Mar del Plata. Hemos logrado, junto a la Cancillería, reabrir el mercado de Brasil después de 9 años. Hemos tenido una muy buena etapa con la  vuelta de la exportación de langostinos”.

“Tuvimos una reunión con Cafiero y con la Cámara de Langostineros y otros sectores para definir agenda para este año, fundamentalmente sobre misiones comerciales y presencia intensa en lo que son los acuerdos comerciales y con los supermercados”, agregó. 

Asimismo, Scioli remarcó: “Hemos logrado que Brasil sea nuevamente nuestro primer socio comercial, con el mayor intercambio comercial de los últimos 9 años, con 28.500 millones de dólares. Por eso estoy a disposición para que ustedes lleven a la embajada las preocupaciones que tengan en cuanto a las dificultades que pueda haber para incrementar mucho más las exportaciones hacia el mercado brasileño. Y es importante que el Canciller esté avanzando con su par de Brasil, a partir de la decisión de los presidentes Alberto Fernández y Lula de lograr un acuerdo que facilite, además, el intercambio desde lo financiero”.    

Argentina es el quinto exportador mundial de camarones y langostinos congelados. Durante los primeros 11 meses de 2022 sus exportaciones ascendieron a USD 875 millones. Brasil es el principal destino de exportación (28%), seguido por el resto del Mercosur (24%), el resto de América Latina y el Caribe (17%), Estados Unidos y Canadá (18%) y la Unión Europea (12%). La embajada argentina en Brasil viene desplegando un intenso trabajo con las empresas langostineras para consolidar y ampliar la oferta exportable y las ventas al mercado brasileño.

El puerto de Mar del Plata se encuentra entre los más importantes del país (entre los 4 principales) para la exportación de este producto. De hecho, las ventas de langostinos representan el 30% de los envíos por barco de la ciudad, solo superados por los calamares congelados.

El titular de la entidad, Mariano Retrivi, agradeció la visita de Cafiero y de Scioli y destacó “la gran gestión de la Cancillería y la embajada por la apertura del mercado de langostinos a Brasil, las rondas de negocios que han hecho para que podamos vender más productos. Brasil es estratégico para el puerto pesquero y Mar del Plata, para la provincia te diría. Tanto el Canciller como el Embajador nos están ayudando mucho”.   

Desde 2019 ALFA nuclea a los barcos pesqueros bonaerenses que operan sobre el langostino. La cámara sectorial pesquera está integrada por 23 empresas con más de 47 barcos. Retrivi estuvo acompañado por el vicepresidente de ALFA, Guillermo Soldini.

Mar del Plata posee el principal puerto pesquero del país, la mayor red industrial y logística de apoyo, y el principal puerto de servicios a la navegación. Es el primer puerto en importancia en términos de desembarque de capturas marítimas. En la ciudad se radican aproximadamente el 60% de las plantas procesadoras y frigoríficas del país. Del total de buques pesqueros del país, el 40% tiene como puerto base a Mar del Plata, el personal ocupado representa el 47% del total de la tripulación empleada y en sus aguas opera principalmente la flota fresquera.

La pesca del langostino en la Provincia de Buenos Aires se concentra en Mar del Plata y Bahía Blanca. En números generales, la pesca ronda las 200 mil toneladas anuales.