Edición n° 2740 . 23/05/2024

Cafiero y Brito firmaron convenio para posicionar al deporte argentino en el mundo

El canciller Santiago Cafiero suscribió hoy un Convenio Marco de Cooperación con el Club Atlético River Plate, junto a su presidente, Jorge Brito, como parte de las acciones que el ministerio a su cargo desarrolla con los diferentes clubes, asociaciones y federaciones deportivas del país.

En un momento en el que el fútbol argentino ha ganado protagonismo en la escena internacional, la vinculación entre los clubes de fútbol y la Cancillería se ha vuelto una herramienta estratégica de política exterior, y constituye una pieza clave en las propuestas de diplomacia pública que nuestro país desarrolla. 

El acuerdo favorecerá la cooperación entre la Cancillería argentina y el Club Atlético River Plate a través de la labor de las representaciones diplomáticas y consulares de nuestro país en el exterior para el desarrollo de acciones conjuntas de diplomacia pública, como así también en la concreción de actividades de colaboración en nuestro territorio. El objetivo compartido es, en definitiva, contribuir con el posicionamiento del deporte argentino, y puntualmente del fútbol, en todo el mundo.

Una muestra de ello es la reciente visita de Cafiero a Bangladesh, de la cual River formó parte junto a diferentes empresas, donde a partir de la admiración y el cariño histórico del pueblo bangladesí por la selección argentina de fútbol, se reimpulsaron con nuevo vigor los históricos lazos bilaterales, se reabrió la embajada de nuestro país y se renovaron las posibilidades de intercambio económico y político.   

Junto a la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, y el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, Cafiero sostuvo que “con todo el desarrollo en la parte de Diplomacia Deportiva que venimos trabajando y la misión a Bangladesh y a la India, vemos que hay un espacio importante para explotar e impulsar la colaboración entre el club y las representaciones argentinas en el exterior”. 

El fútbol, y el deporte en general, representan muchos de los valores de la cultura argentina que desde la Cancillería se promueven en el mundo. Para avanzar en este objetivo las acciones de diplomacia deportiva se han convertido en un instrumento valioso en el ámbito de las relaciones internacionales. El deporte permite que las naciones se vinculen a través de acciones de agenda positiva, y también contribuye al relacionamiento con la comunidad de argentinos residentes en el exterior.

Por su parte, Brito apuntó que “River es un modelo exitoso que debemos exportar al mundo, como lo hicimos en Bangladesh, pero hay también muchos países importantes que se están iniciando en el negocio del fútbol, y que claramente necesitan una orientación y experiencia de management deportivo, y entonces ahí tenemos muchas cosas para poder exportar”. “Este acuerdo con Cancillería nos brindará muchas oportunidades e intercambios con las embajadas y consulados argentinos. Es una alianza estratégica para River Plate.” afirmó.

En este marco, es importante tener presente que el Club Atlético River Plate organiza programas especialmente diseñados para funcionarios extranjeros que visitan o se encuentran acreditados en el país, y cuenta para ello con la activa colaboración de la Cancillería argentina.

Formaron parte del encuentro por parte de River Plate su vicepresidente segundo, Ignacio Villarroel; el encargado de Relaciones Internacionales, Valentin Diaz Gilligan, y el director de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública de la Cancillería, Alejo Sarna.