Edición n° 2745 . 28/05/2024

Cafiero visitó la sede Barrio 31 de Scholas Ocurrentes y firmó un convenio de colaboración para apoyar la tarea que se realiza en diferentes países del mundo

El canciller Santiago Cafiero visitó hoy la sede Barrio 31, en Retiro, de Scholas Occurrentes, la Fundación que, como Organización Internacional de Derecho Pontificio, fue creada por el Papa Francisco con el objetivo de promover la integración social y la cultura del encuentro a través de la educación.

El titular del Palacio San Martín desayunó con los chicos y chicas que estudian y participan allí de las diferentes actividades educativas, junto a los llamados jóvenes enseñantes, y luego de que todos se presentaran, recorrió con ellos las instalaciones, mientras le comentaron con mayor profundidad sobre las tareas cotidianas que realizan durante la semana en el lugar.

Cafiero destacó que “lo que ustedes muestran es un testimonio de vida, de una experiencia generada en nuestro país, con las vivencias locales, que las exportan al mundo”. “Exportar amor, ternura, humanismo, creatividad, es también parte esencial en un mundo tan complejo y el rol de Scholas en ese sentido es fundamental”, señaló.

El jefe de la diplomacia argentina puntualizó además: “lo que Argentina quiere son representantes como ustedes, porque tienen para aportar toda la experiencia, el trabajo comunitario, el diálogo. Lo hablamos con las Madres y Abuelas y justamente le decía a Estela de Carlotto, que buena embajadora que es, ya que identifica y encarna mucho de lo que es el interés nacional, justamente lo que queremos expresar”. También estuvo presente en la actividad la jefa de asesores de la Cancillería, Luciana Tito y el director de Organizaciones Intermedias y Diplomacia Pública, Alejo Sarna.

Por su parte, Natalín Faravelli, coordinadora de Scholas en Argentina, afirmó: “Muchas veces se reconoce a Argentina por la exportación de su carne, por el vino y la soja, y no por la calidad humana y profesional de sus educadores que incluso ponen en riesgo sus vidas para promover el encuentro y la paz”.

Esta visita tuvo como objetivo, además, que el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, en  figura de su canciller, Santiago Cafiero, firmara un convenio con Scholas Occurrentes, a través de su presidente, José María del Corral, con el objetivo de apoyar la tarea que realizan los jóvenes enseñantes argentinos en Haití, en el sur de Italia, en México, España, Mozambique y Portugal, entre otros lugares del mundo, y colaborar en la aplicación y difusión de los proyectos de cooperación internacional desarrollados por Scholas.

“En nombre de todos estos chicos y chicas, jóvenes enseñantes argentinos que están día a día llevando este modo de educar que aprendieron en Argentina a Haití, México, España, Italia, Portugal, Mozambique y tantos otros lugares le decimos gracias por saber que podemos contar con nuestros Embajadores y Cónsules para seguir haciendo realidad la cultura del encuentro por la paz”, destacó del Corral.

De este modo, las representaciones diplomáticas y consulares de la República Argentina en el exterior acompañarán el esfuerzo que están llevando adelante las distintas misiones de Scholas Argentina en el resto de los países, y promoverán de forma conjunta tareas educativas que fortalezcan la cultura del encuentro por la paz como el programa de Ciudadanía para la paz y las actividades de deporte, arte y tecnología. Por su parte, Scholas colaborará en las acciones de diplomacia pública programadas por esta Cancillería a través de su red de Representaciones diplomáticas y consulares de la República Argentina en el exterior.

Scholas Barrio 31 tiene talleres artísticos para niños y jóvenes (danza, teatro, música), y deportivos (fútbol). Además trabaja articuladamente con la UBA, en lo que refiere al CBC y los estudios secundarios a distancia. En total, más de 230 jóvenes forman parte de todas estas iniciativas. La sede funciona desde fines de 2018, emplazada sobre un terreno con una superficie de 6.024 m2 aproximadamente, y está ubicada sobre la calle 15 del barrio.

Durante el acto, el canciller y José María del Corral se comunicaron por videoconferencia con jóvenes enseñantes argentinos: Agustina Fasolo, que está en la misión educativa en Haití desde el año 2020; hicieron lo propio con Juan Fresno, quien vive en Mozambique en la misión de Scholas desde 2019; Guido Savall, desde 2018 en la misión educativa de Scholas en México; Gastón Remy y Lucas del Corral, que están en la misión educativa de Scholas en España desde 2019 y 2018 respectivamente; Francisco Martin, que se encuentra llevando adelante la misión educativa de Scholas en Portugal desde 2022; y María Paz Jurado y Manuel Deza en la misión educativa de Scholas en Italia desde 2018 y 2019 respectivamente, entre otros.

En el marco de este evento, Cafiero firmó el guardapolvo blanco de Scholas Occurrentes, que estuvo presente desde el inicio del Pontificado del Papa Francisco y que hoy es reconocido mundialmente.

La Fundación es una Organización Internacional de Derecho Pontificio creada por el Papa Francisco que busca promover la integración social y la cultura del encuentro a través de la educación y, al día de hoy, se encuentra presente en más de 70 países de los 5 continentes. Este movimiento educativo nacido en la década del 90 en Argentina cuando Jorge Bergoglio era Arzobispo se fue expandiendo como una comunidad internacional reconocida como tal por decreto del Papa Francisco el pasado 19 de marzo.

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto