Edición n° 2705 . 18/04/2024

Cafiero recorrió Colón y Escobar y aseguró que “nuestra prioridad es seguir potenciando el perfil exportador de las PyMEs argentinas»

En el marco del Plan Nacional de Promoción de Exportaciones, el canciller Santiago Cafiero recorrió hoy las instalaciones de dos PyMEs exportadoras dinámicas ubicadas en la provincia de Buenos Aires, que participaron en misiones comerciales organizadas por CancilleríaIndustrias Metalúrgicas Cestari SRL, en el municipio de Colón, y Queruclor SRL (limpieza y cuidado del hogar) en Garín, Municipio de Escobar; en ambas visitas mantuvo reuniones con los directivos de las firmas junto a las autoridades locales.

Cestari es una empresa familiar de tercera y cuarta generación, con 96 años de historia, que se dedica a la fabricación de tolvas autodescargables para uso agrícola, acoplado semillero y orugas para tolvas. Fueron los primeros a nivel mundial en poner una tolva en un contenedor.

Junto a la Cancillería esta PyME participó en la presentación del Plan de Promoción Comercial para el Sector Metalúrgico en mayo de este año; en la Misión Institucional, Técnica y Comercial del sector metalúrgico, entre el 4 y 6 de julio, en las ciudades de San Pablo y Brasilia; organizada junto con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), así como en ferias y stands de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior (AAICI). A partir del trabajo articulado con la Cancillería argentina, en 2021 y 2022 tuvo saltos exportadores que le permitieron acercarse a sus máximos históricos de la década anterior.

Luego de su recorrida por la planta productiva, Cafiero destacó: “Cestari exporta a más de 40 países, es muy competitiva en términos internacionales; la calidad de su producción, el diseño, la incorporación de tecnología,  permiten que esté exportando a los mercados más exigentes como Australia, y ahora está llegando a África”.

Además puso de relieve que en los casos como el de esta empresa “se expresa la potencialidad del sector de la metalmecánica en nuestro país y vinculado al sector agropecuario, que es estratégico para el desarrollo de la Argentina”.

“Nuestra prioridad es poder continuar potenciando el perfil exportador de todas las PyMEs de Argentina, porque más exportaciones son más productos y talento nacional al mundo, y eso se traduce en el crecimiento económico del país y en más empleo de calidad”, sentenció.

Aunque comenzaron a exportar en 1991 en el ámbito Mercosur, luego ampliaron sus mercados a Europa, Asia, Rusia, hasta llegar a Oceanía y Nueva Zelanda. Entre sus destinos están Chile, Uruguay, Ecuador, Perú, Nicaragua, Centroamérica. Australia, Francia, Italia y Alemania. Actualmente tienen presencia en 5 continentes, exportando alrededor del 25% de su facturación. En los últimos años la empresa ha invertido en una nave y en la instalación de nuevos equipos. También en el diseño de nuevos productos, como una tolva semillera para siembra.

El canciller estuvo acompañado en Colón por el intendente Ricardo Casi; el presidente de Industrias Metalúrgicas Cestari (tercera generación), Néstor Cestari, y el gerente de comercio exterior de la empresa, Marcelo Giuli. También por la Cancillería estuvieron el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, y la directora nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero.

El intendente Casi sostuvo que “Colón tiene un excelente perfil industrial y que la Cancillería esté cerca de quienes son fabricantes, cerca de la industria local, desarrollando estrategias y planes de negocios, ayudándolos a exportar más, para nuestro país es fundamental” . 

Por su parte, Néstor Cestari explicó que la compañía “exporta desde 1994 a Mercosur y extra Mercosur, y así pudimos vender en Suecia, Dinamarca, Noruega, Lituania, Letonia, Italia, mucho en Francia y después en Australia, que hoy es un mercado muy importante para nosotros”. Y agregó: “Cuando exportás aprendés, no solo porque le sirve a la empresa en términos económicos, sino porque también ves lo que hace la competencia y eso te ayuda a crecer, a mejorar el producto”.

El canciller además mantuvo una reunión de trabajo con otras PyMEs exportadoras, como Equipamientos Braco (autopartes), Simplemak (maquinaria agrícola), Sansone (silobolsas), Ingeniería Mega (secado de granos)

Posteriormente, el canciller Cafiero se trasladó a Garín, municipio de Escobar, donde hizo un recorrido por la planta productiva de la PyME Queruclor, empresa de capitales argentinos con más de 25 años de trayectoria, que se viene consolidando local y regionalmente a través de sus reconocidas marcas como líder en productos de limpieza y cuidado del hogar.

Cafiero remarcó allí que “esta planta sigue creciendo. Tiene 140 empleados y empleadas y es una empresa que apuesta a nuevas líneas de producción, que empieza un camino exportador a Uruguay, Paraguay, Bolivia, y está buscando abrir el mercado en Chile”.

Junto a la Cancillería, Queruclor participó en la Misión Comercial a Río de Janeiro, en marzo de este año, y trabaja actualmente con las autoridades del Ministerio para ampliar sus oportunidades comerciales en Sudamérica y Centroamérica. Exportan a Uruguay, Bolivia, Perú, Paraguay, Canadá, España y Alemania.

El ministro estuvo acompañado por el presidente de Queruclor, Walter López; el secretario general de gobierno local, Carlos “Beto” Ramil; el secretario de producción, Hernán González, y el subsecretario de producción, Andrés Mucilli.

A su turno, Ramil señaló: “Este es un distrito que viene desarrollándose muchísimo y es el tercero en crecimiento industrial. Hoy recibimos al Canciller Santiago Cafiero, apostando por la industria, como hemos hecho desde el primer día de gestión en Escobar y en una provincia y en un país que se pone en marcha”.

En el 2021 accedieron al financiamiento con la línea de Proyectos Estratégicos a través de Banco Nación para ampliar su Planta Productiva en más de 20.000 m2, e incorporar dos nuevas líneas de producción, generando aún más puestos de trabajo y crecimiento en las exportaciones. Actualmente están iniciando un ambicioso plan de inversión, ingresando también en el sector de higiene y cuidado personal a través de la fabricación de champúes, desodorantes, jabones, pañales, talcos y perfumes.