Edición n° 2710 . 23/04/2024

Cafiero recibió a la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y remarcó la importancia del desarrollo exportador de las empresas argentinas

El canciller Santiago Cafiero recibió en el Palacio San Martín a representantes de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), a fin de dialogar sobre las acciones del Plan Nacional de Exportaciones 2023 y los logros del sector en el presente año, además de poner a disposición todas las misiones comerciales y embajadas para articular el trabajo de la oferta de las maquinarias agrícolas para impulsar sus ventas. 

Durante la reunión, Cafiero destacó que “este ha sido un año récord para nuestro país, a través de la sinergia entre el sector público y privado, en pos de la dinamización de las exportaciones y de generar más divisas y empleo para Argentina. En este sentido el comercio hacia el exterior de maquinaria agrícola ha sido parte de estos 100 mil millones de dólares de exportación que alcanzamos este año”.

En ese sentido, el Canciller señaló que “las empresas exportadoras son las que nos acercan demandas cada vez más sofisticadas e integran un sector que está en pleno movimiento. Y nosotros desde la Cancillería nos nutrimos de un montón de experiencias con el objetivo de que la Argentina siga transitando este camino de incremento en sus exportaciones; con la apertura de nuevos mercados, con más PyMEs ofreciendo sus productos y la diversificación de la oferta a múltiples destinos”.

Los representantes de CAFMA expusieron sobre la situación de la producción de maquinaria agrícola en nuestro país y la importancia que tienen las exportaciones para su actividad. En este sentido, se destacó el trabajo de articulación público-privado que se viene llevando a cabo en el Grupo de Maquinaria Agrícola perteneciente al Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones (CPPPE), que dio como resultado una serie de acciones de promoción comercial que se llevarán a cabo durante 2023 con participación de las empresas del sector.

En 2022 las empresas pertenecientes a CAFMA participaron en 4 misiones comerciales y 2 ferias internacionales con la coordinación de esta Cancillería, como parte del Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2022. En el marco de estas actividades, las empresas del sector de maquinaria agrícola argentino pudieron mantener 263 reuniones de negocios con 48 contrapartes, en América Central, Colombia, Australia y Sudáfrica. Asimismo, CAFMA participó durante este año en 3 talleres de oferta tecnológica y un webinar con las secciones comerciales de nuestras Embajadas en Panamá, Honduras y Costa Rica.

En 2021, las exportaciones del sector de maquinaria agrícola superaron los USD 90 millones. Esto representó un crecimiento del 49% con respecto al monto alcanzado en 2020 y un 22% más que lo exportado por el sector en 2019. Dentro de los principales destinos de exportación se encuentran Brasil, a donde se dirigieron el 51% de las ventas externas del sector, Uruguay (9%) y Estados Unidos (7%). 

Dentro de la oferta exportable del sector se encuentran extractoras, pulverizadoras, discos y repuestos, cosechadoras, tolvas descargables, extractoras embolsadoras, secadores para productos agrícolas, válvulas para transmisiones oleohidráulicas o neumáticas, bombas volumétricas rotativas accionadas mecánicamente, sembradoras, tractores, cabezales, repuestos y otras partes.

Acompañaron a Cafiero en el encuentro el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, y la directora Nacional de Promoción de Exportaciones, Laura Tuero. Por parte de CAFMA, estuvieron presentes Carlos Braga responsable de Internacionalización CAFMA y Marco StiussoGuillermo Abratte, de Doble TT; Gabriel Astegiano, de Apache; y Sebastián Sanchez, de Caimán SRL.