Edición n° 2654 . 27/02/2024

Cafiero ratificó con el embajador saliente de China la asociación estratégica entre ambos países

El canciller argentino Santiago Cafiero se reunió con el embajador saliente de China, Zou Xiaoli, en su despacho de la Cancillería argentina, con quien abordó los temas más importantes de la agenda bilateral con el objetivo de profundizar la Asociación Estratégica Integral que une a ambos países.

Durante el encuentro de trabajo, Cafiero destacó el apoyo de China a la integración latinoamericana y el importante papel que nuestro país desempeña en los asuntos regionales, y expresó su deseo de que continúe el desarrollo del entendimiento mutuo y la cooperación entre Argentina y China. Además, recalcó que nuestro país desea seguir trabajando en conjunto en la profundización de la Asociación Integral que une a ambas naciones y remarcó el beneplácito por continuar trabajando con el canciller Wang Yi.

En términos de economía y comercio, Cafiero recordó que China es actualmente el segundo socio comercial y el segundo destino para las exportaciones argentinas. Ambos coincidieron en que la relación reviste gran potencial de desarrollo en materia financiera, comercial y de inversiones.

También pusieron de relieve la visita del presidente Alberto Fernández a China en febrero de 2022, donde fue recibido por su par, Xi Jinping, ocasión en la que nuestro país se incorporó a la Franja y la Ruta de la Seda, iniciativa china para estimular el flujo del comercio y las inversiones que ya tiene más de 140 países adheridos en todo el mundo. Cafiero y Zou Xiaoli ratificaron las implicancias positivas de este logro para el avance de la relación bilateral.

De igual forma valoraron el apoyo chino a la incorporación de Argentina a los BRICS, desde la Presidencia Pro Témpore que ejerció China durante 2022.

El canciller resaltó, en ese marco, el trabajo realizado por el embajador en este tiempo, especialmente por su compromiso y solidaridad en la pandemia, que fue fundamental para poder enfrentarla. Además, remarcó la importancia del desarrollo de las relaciones culturales y económicas durante su estadía en nuestro país.