Edición n° 2741 . 24/05/2024

Cafiero en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado: «No hay ningún tipo de hipótesis de conflicto con Paraguay»

El canciller Santiago Cafiero participó esta tarde en el Salón Illia del Palacio Legislativo Nacional de una reunión de trabajo a “agenda abierta” con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, invitado por su presidente, Adolfo Rodríguez Saá, y el titular del Bloque de Unión por la Patria, José Mayans, con quien además mantuvo un encuentro previo del que participaron la senadora Anabel Fernandez Sagasti y su par Antonio Rodas.

El canciller realizó ante el plenario de la Comisión de Relaciones Exteriores un repaso de los diversos ejes centrales de la política exterior argentina y destacó respecto a la relación de Argentina con Paraguay: «Son países vecinos y hermanos que se quieren desarrollar en conjunto. Y no hay ningún tipo de hipótesis de conflicto que nos vaya a hacer cambiar nuestro punto de vista”.

Cafiero añadió respecto a la Hidrovía que “la relación entre ambos países no la define una tasa ó un peaje. Nos estamos poniendo de acuerdo, en un proceso de negociación y entendemos que estamos llegando a buen destino”. 

El canciller manifestó además el rechazo de nuestro país al gráfico ilustrativo realizado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, que muestra como espacios marítimos del país trasandino a zonas que son parte de la Argentina, y afirmó: “El mapa bicontinental de Argentina como está hoy con sus delimitaciones, está avalado internacionalmente, al estar registrado en la Comisión de Delimitación de las Naciones Unidas”

“Nuestro país busca el arbitraje correspondiente en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 y esperamos que nuestros hermanos chilenos se avengan a ese tratado, porque ahí existen mecanismos para resolver este tipo de conflictos”, aseveró.